miércoles, junio 16, 2021
More

    “Condenamos los casos de tortura cometidos por las fuerzas del orden”, OEA sobre Colombia

    El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro condenó categóricamente el abuso policial en Colombia en medio de las manifestaciones, pero también rechazó el ataque por parte de vándalos que infiltran las movilizaciones para generar caos.


    Por: Redacción 360 Radio

    “La Secretaría General de la OEA reconoce la protesta pacífica como un derecho básico fundamental que debe ser protegido y amparado por la institucionalidad democrático, el derecho a la protesta es un derecho de los individuos y de la sociedad y debe ser valorado altamente como forma de participación política”, dijo.

    En medio de la declaración, Almagro explicó que quienes no protestan también tienen derechos y estos no pueden ser vulnerados cuando se afectan derechos fundamentales de la población como la salud, trabajo, educación y libre circulación.

    “En ese sentido se exhorta el cese de los bloqueos cuando violan estos derechos fundamentales de la gente y respalda más ampliamente la paz social en el marco de las reivindicaciones que se quiere hacer”, agregó.

    Además, indicó que condenan “especialmente los casos de tortura y asesinatos cometidos por las fuerzas del orden (…) Valoramos el informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía General de la Nación respecto a la judicialización de la responsabilidad penal por parte de aquellos miembros de la fuerza pública que se han excedido y que han cometido delito vulnerado derecho fundamentales de la ciudadanía”.

    LEER TAMBIÉN: Comunidad internacional condena abuso policial contra manifestantes

    Sin embargo, el secretario también pidió judicializar a quienes han transformado la protesta en vandalismo y que han confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista contra las instituciones y autoridades del Estado.

    “La Secretaría General de la OEA exige a los actores externos e internos que inducen a la violencia y a la desestabilización del país a detener estas acciones y hace un llamado a los grupos violentos organizados a cesar sus acciones criminales”, enfatizó.

    Desde la OEA respaldan el proceso de diálogo que lidera el Gobierno Nacional e instaron a que todas las fuerzas sociales y políticas se unan a esa actividad.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,628SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico