El esperado anuncio sobre el aumento del salario de empleados públicos 2025 ya tiene cifras definitivas: el Gobierno expedirá un decreto con un ajuste equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024—estimado en 5,2 %—más 1,8 puntos porcentuales. En otras palabras, el próximo año el alza será de aproximadamente 7 %, y para 2026 la fórmula se reiterará con IPC + 1,9 %.
La decisión llega tras una negociación marcada por la tensión sindical, el calendario político y la urgencia de ofrecer certidumbre a más de 1,3 millones de servidores estatales.
Así se llegó al aumento salarial de los empleados públicos

La discusión sobre el aumento salarial arrancó con una brecha de casi cuatro puntos porcentuales. Mientras las centrales obreras llegaron a la mesa exigiendo IPC + 5 % (alrededor de 10,2 %), el Ejecutivo defendía una “postura realista”, sustentada—aseguró—en las restricciones fiscales.
Su primera propuesta, revelada hace apenas una semana, se limitaba a IPC + 1,3 %. Bastaron horas para que los líderes de la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (CTU – Usctrab) la consideraran una “estrategia de turqueo que no se concilia con el aumento de la canasta básica y con mayor gravedad de pérdida adquisitiva discriminatoria frente a 9,5 % frente al salario mínimo”.
La presión sindical obligó al Gobierno a mover la balanza. El 29 de abril presentó una segunda oferta—IPC + 1,45 %—y, a primera hora del 30 de abril, subió la apuesta hasta un IPC + 1,6 %. Sin embargo, la CTU mantuvo su rechazo y, en un gesto de acercamiento, redujo su exigencia a IPC + 3 % tanto para 2025 como para 2026. La pelota volvió al terreno del Ejecutivo, que contestó con la cifra definitiva: IPC + 1,8 % para 2025 y IPC + 1,9 % para 2026.
Poco después de la última sesión, el Ministerio de Hacienda y centrales afines como la CUT celebraron públicamente el acuerdo. Para la opinión pública parecía cerrarse el capítulo; sin embargo, la CTU – Usctrab desmintió que hubiese un consenso pleno y cuestionó la transparencia de la mesa. A su juicio, la metodología dejó por fuera a los sindicatos alternativos y desatendió “las condiciones económicas actuales de miles de trabajadores”.
“La propuesta sigue siendo insuficiente y no responde a las necesidades reales de más de 1,3 millones de empleados del Estado”, insistieron los voceros de la CTU.
El momento del anuncio no es casual. El presidente Gustavo Petro pretende impulsar en los próximos meses una consulta popular que incluya reformas laborales, tributarias y pensionales. Con las marchas del 1.º de mayo a la vuelta de laesquina, el Ejecutivo sabe que necesita un ambiente menos crispado en las calles y, sobre todo, el apoyo explícito de las bases sindicales.
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Incremento salarial de los empleados públicos en los últimos años
- 2024 – 10,88 % (Decreto 0301 del 5 de marzo) – IPC 2023 (9,28 %) + 1,6 pp
- 2023 – 14,62 % (Decreto 0905 del 5 de junio) – IPC 2022 (13,12 %) + 1,5 pp
- 2022 – 7,26 % (Decretos del 30 de marzo) – IPC 2021 (5,62 %) + 1,64 pp
- 2021 – 2,61 % (Decretos del 23 de agosto) – IPC 2020 (1,61 %) + 1 pp
- 2020 – 5,12 % (Decretos del 27 de febrero) – IPC 2019 (3,80 %) + 1,32 pp
- 2019 – 4,50 % (Decretos del 7 de junio) – IPC 2018 (3,18 %) + 1,32 pp
- 2018 – 5,09 % (Decretos del 21 de febrero) – IPC 2017 (4,09 %) + 1 pp
- 2017 – 6,75 % (Decretos del 12 de junio) – IPC 2016 (5,75 %) + 1 pp
- 2016 – 7,77 % (Decretos del 12 de febrero) – IPC 2015 (6,77 %) + 1 pp
- 2015 – 4,66 % (Decretos del 28 de mayo) – IPC 2014 (3,66 %) + 1 pp
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