Antioquia sigue manteniendo soberanía sobre el corregimiento Belén de Bajirá, tras el informe del IGAC que indicaba que este territorio hace parte del departamento del Chocó.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
El Congreso de la República indicó este miércoles que no acoge el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el que se determinaba que el corregimiento Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó. El estudio realizado a este informe por parte de la Cámara de Representantes indica que este informe no era el adecuado.
Esto quiere decir que el Belén de Bajirá continúa siendo un corregimiento de Mutatá y por consiguiente es por lo pronto territorio del departamento de Antioquia. Ante esta noticia el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ha manifestado su beneplácito sobre esta decisión que fue tomada por la mayoría en las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, lo cual hace que el IGAC deba recibir nuevamente el informe debido a los errores técnicos, históricos, geográficos y jurídicos que presenta.
“Hoy Antioquia tiene que estar feliz porque hemos logrado conservar la integridad del territorio… Hoy hemos tenido otro triunfo diplomático y triunfo sobre nuestro territorio” manifestó Luis Pérez en rueda de prensa desde el Congreso de la República.