Consejo Gremial Nacional expone comentarios y dudas sobre el informe de inflación del Ministerio de Hacienda

El Consejo Gremial Nacional expuso los comentarios y dudas acerca del estudio "Seller’s Inflation en Colombia", el cual revisaron con detenimiento y mostraron su postura al Ministerio de Hacienda.

Compartir

El Consejo Gremial Nacional ha revisado con detenimiento el documento “Seller’s Inflation en Colombia” presentado por el Ministerio de Hacienda, basado en el estudio de Isabella Weber y Evan Wasner. Este análisis macroeconómico ha generado inquietudes y cuestionamientos por parte del gremio, que representa a micro, pequeños, medianos y grandes empleadores en Colombia.

Los 21 comentarios y dudas planteadas por el Consejo Gremial Nacional

El informe del Ministerio, que aborda las dinámicas inflacionarias recientes, ha sido objeto de 21 comentarios críticos y dudas planteadas por el Consejo Gremial Nacional. Entre los puntos destacados se encuentran:

1. El cuestionamiento sobre la aplicabilidad del estudio de Weber y Wasner al contexto colombiano, dada la marcada diferencia en la estructura económica y la presencia significativa del sector informal en el país.

2. Se subraya la falta de reconocimiento de factores como la diversidad y singularidad del entorno económico colombiano, caracterizado por la presencia de micro, pequeñas y medianas empresas, así como una fuerte dependencia de los mercados externos.

3. La crítica a la asignación de responsabilidad de la inflación únicamente a las utilidades de las empresas, sin considerar otros factores internos y externos que influyen en la economía colombiana.

4. La omisión de la influencia de eventos externos, como la invasión de Rusia a Ucrania, en la inflación de productos agropecuarios a nivel global y, por ende, en Colombia.

5. El señalamiento de que la concentración de mercado en Colombia se mantiene constante hasta 2023, contradiciendo la idea de un mercado oligopólico.

6. La necesidad de una mayor discusión y comprobación empírica del análisis presentado por Weber y Wasner, con un llamado a la cautela antes de adoptar teorías que no han sido ampliamente debatidas.

Le puede interesar:  ¿De qué temas hablaron Gustavo Petro y el papa Francisco en el Vaticano?

En este contexto, el Consejo Gremial Nacional insta al equipo técnico del Ministerio de Hacienda a considerar estas reservas antes de tomar decisiones de política que podrían tener consecuencias negativas para el crecimiento económico y el desarrollo del país. La discusión sobre los determinantes de la inflación debe ser fundamentada y contextualizada en la realidad colombiana, según el gremio.

Lea también: Consejo Gremial Nacional aprobó la vinculación de Porkcolombia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]