Despiden de su cargo al rector de la Universidad de Medellín Federico Restrepo Posada: estas serían las razones

Restrepo señaló que se dio cuenta de esta noticia a través de “terceros”, pues hasta el momento no ha recibido una notificación oficial por parte de esta institución educativa.

Compartir

Este jueves y de manera sorpresiva, Federico Restrepo dio a conocer que la Consiliatura tomó la decisión de retirarlo la rectoría de la Universidad de Medellín, cargo en el que llevaba aproximadamente tres años. Según Restrepo, se dio cuenta de esta noticia a través de “terceros”, pues hasta el momento no ha recibido una notificación oficial por parte de esta institución educativa.

“Ha sido un honor liderar la formulación y puesta en marcha de una propuesta de desarrollo institucional que apuesta decididamente por la excelencia. Me queda la satisfacción de que puse todo mi empeño, experiencia, conocimientos, compromiso”, manifestó el exrector en un comunicado.

Aclaró que uno de sus propósitos en la entidad era la de recuperar la institucionalidad ante la comunidad universitaria, la sociedad y el Ministerio de Educación, lo cual generó la renovación de la “acreditación institucional”.

Además, sostuvo que desde que llegó a la rectoría de la Universidad de Medellín, en diciembre del 2020, mantuvo una postura de independencia política en una institución que ha estado permeada por intereses políticos como los del Partido Liberal.

Restrepo marcó una postura importante en el caso que rodea a la universidad desde hace varios años por el supuesto fraude cometido para otorgar el título de abogado al exsenador y excandidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya, quien actualmente tiene investigaciones abiertas en su contra por este caso.

Le puede interesar:  Medellín toma acción contra la explotación sexual: restricciones en Parque Lleras y La 70

Esta decisión se conoce meses después que se especulara sobre una posible salida de Restrepo Posada de la universidad, debido a presuntos bajos resultados académicos, económicos e investigativos durante su administración.

Fuentes privadas de este medio de comunicación explicaron algunas de las razones por las que se habría tomado esta decisión. El rector habría sido cuestionado por su desempeño, por los horarios en los que laboraba y algunos dineros que estaría entregando a entidades en el departamento. Según se conoció, la consiliatura tomó esta decisión el día de hoy porque la institución entrará a labores en pocos días y necesitan un en este cargo.

Además, se cuestionó una presunta reducción en materia de investigación, academia y extensión, al punto de ser calificado de cumplir funciones de relaciones públicas. “Estaba acabando con la universidad”, señalaron.

No obstante, existen versiones que señalan que la salida de Restrepo se dio por temas políticos y electorales.

¿Quién será el nuevo rector de la Universidad de Medellín?

Por su parte, en el mismo comunicado la Consiliatura de la Universidad de Medellín, que está presidida por Juan Alejandro Hernández Hernández, señaló que Elda Patricia Correa Garcés, abogada y quien fue magistrada del Tribunal Superior de Antioquia, será la rectora de la institución educativa en los próximos tres meses, para luego darle paso a Néstor Raúl Posada a este cargo.

“Posada anteriormente se desempeñó como decano en la Facultad de Derecho y Director de la Especialización en Derecho Penal y Criminología, cuenta con una encomiable trayectoria de más de 40 años en la enseñanza, destacándose por su brillante labor en el ámbito de la teoría general del delito”, declaró esta entidad.

Le puede interesar:  Estos son los lugares de Antioquia donde EPM aplicará cobro por consumo excesivo de agua

Lea también: “Con el presidente Petro no hay ningún tipo de contacto”: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]