Consiliatura desvincula a José Alejandro Cheyne como rector de la Universidad del Rosario

Tras la decisión Gustavo Adolfo Quintero ejercerá como rector encargado de la institución

Compartir

Este jueves 18 de abril, la Consiliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario anunció que José Alejandro Cheyne desde la fecha será desvinculado de su cargo de rector de la Universidad del Rosario. Mientras se convocan elecciones para ocupar la plaza vacante, será el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero quien ejerza como rector encargado.

Esta decisión es tomada luego de una serie de cuestionamientos sobre la gestión de Cheyne, donde se resaltaba la inestabilidad financiera, una serie de presuntos despidos masivos y posibles conflictos de interés.

En días pasados en medio de una entrevista Cheyne aseguró que no tenía intención de renunciar a su cargo, argumentando que llevaba más de 30 años trabajando en la educación superior.

Le puede interesar: Gobierno decretaría día cívico el viernes 19 de abril: el objetivo es ahorrar agua y energía

Por qué es desvinculado José Alejandro Cheyne de su cargo

A lo largo de la semana, estudiantes, profesores y egresados ya habían enviado cartas solicitando que Cheyne se apartara de sus funciones como rector, e instituciones como la Asociación Rosarista y el Colegio de Abogados Rosaristas también se pronunciaron manifestando su inconformidad.

Finalmente, el pasado 17 de abril, Guillermo Salah Zuleta, Rafael Riveros Dueñas, Hans Peter Knudsen Quevedo y José Manuel Restrepo Abondano, todos exrectores de la universidad, junto a la exrectora encargada María del Rosario Guerra enviaron una carta donde le solicitaban a Cheyne dar “un paso al costado”.

Cabe señalar que en ocasiones pasadas Cheyne se habría referido a las acusaciones en su contra negando siempre los supuestos conflictos de intereses y argumentando que no existieron los despidos masivos, ya que según explicó la universidad cuenta como 2.000 trabajadores y hubo un despido de 52 de estos, de los cuales según añadió varios correspondieron a personas a las cuales ya se les había prorrogado durante mucho tiempo las licencias.

Le puede interesar:  ¿Interesado en estudiar en Australia? Importante feria educativa llega a Medellín

Consiliatura desvincula a José Alejandro Cheyne como rector de la Universidad del Rosario

Ahora bien, según el comunicado de la Consiliatura , «de acuerdo con lo establecido en las Constituciones ante la vacancia presentada, ocupará la Rectoría el Vicerrector, doctor GUSTAVO ADOLFO QUINTERO HERNÁNDEZ, quien convocará a elección de Rector para el resto del periodo, a la mayor brevedad».

Lea también: Las obras paralizadas y abandonadas que ponen en jaque la infraestructura de salud en Bogotá

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]