“Hay que acelerar la construcción de varias líneas de metro”: Rodrigo Lara

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En entrevista con 360 Radio el potencial candidato a la Alcaldía de Bogotá, explicó al detalle porque el metro elevado es “nefasto”, pero porqué tampoco apoya la subterranización de uno de sus tramos.


Por: María Alejandra Castillo

A finales de junio del 2022, cuando Rodrigo Lara renunció a su curul en el Senado de la República, comenzó a sonar que había quedado libre para una eventual candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Esas incipientes especulaciones han cobrado forma, y hoy por hoy el exparlamentario está considerando seriamente lanzarse a la conquista del Palacio Liévano.

En entrevista con 360 Radio, Lara dijo que estará formalizando su decisión en abril, y resumió una eventual alcaldía como “muy intensa y muy concentrada en la gente, en la familia, en la seguridad y en la movilidad”, tema frente al cual es profundamente crítico del modelo de Transmilenio y del Metro elevado. Pero ¡ojo! que no se montará al tren de subterranizar uno de sus tramos y aquí nos explica por qué. 

360 Radio: Su nombre está sonando para la Alcaldía de Bogotá. De lanzarse, ¿cuándo lo estará socializando?

Rodrigo Lara: En efecto lo estamos considerando muy seriamente. Tengo invitaciones y solicitudes de varios amigos para que lo considere y tengo un afán y un propósito de servir a la ciudad y al país. Lo estaría socializando en abril. 

360 Radio: Esta semana usted ya aclaró que no se lanzaría por el nuevo partido de Roy Barreras, hizo parte del Nuevo Liberalismo y de Cambio Radical. ¿Se lanzaría como independiente? 

Rodrigo Lara: Lo que tengo claro y lo que sí hemos definido con los sectores sociales y cívicos que me han invitado a lanzar una candidatura, es que será un proceso totalmente independiente de los partidos políticos tradicionales. 

360 Radio: Usted se ha manifestado en contra de los radicalismos, pero hay quienes catalogan a los candidatos de centro de “tibios”. ¿Desde qué punto del espectro político haría campaña?

Rodrigo Lara: Si hay algo que no he sido a lo largo de mi carrera política es ser “tibio” desde ningún punto de vista. Yo asumo posiciones, creo en ideas y en causas superiores y lucho por ellas. Yo soy de filosofía liberal y soy liberal socialdemócrata por la idea que tengo del rol que debe cumplir el Estado para promover el desarrollo y combatir la pobreza y la desigualdad. Creo en el papel de la familia y creo en la seguridad. Esas son mis líneas ideológicas y eso ha guiado toda la acción pública en mi vida. 

360 Radio: ¿Cuál es su balance de la Administración Distrital de Claudia López? 

Rodrigo Lara: La ciudad está en una crisis muy profunda, en una crisis estructural. Ya no es necesario comparar a Bogotá con ciudades de Europa o de Estados Unidos para dimensionar la crisis. Basta compararla con ciudades latinoamericanas y colombianas. El atraso de la capital con relación a Medellín, a Barranquilla, a Ciudad de Panamá, es enorme. 

La capital colombiana tomó un camino equivocado en los años noventa cuando compró la idea de que un sistema de buses hacía lo mismo que un metro y hoy Bogotá es la única capital de América Latina que no tiene metro y que está lejos en años de inaugurar su primera línea. 

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De ahí se han desprendido varios problemas estructurales: la alcaldesa Claudia López le echa la culpa del problema de la congestión a las motos y los vehículos particulares, cuando estas no son más que consecuencias de todos los errores que se han cometido y de que la gente, voluntariamente, no quiera montarse en el transporte público. ¿Y qué se le ocurre a la Alcaldía? Peatonalizar 60 cuadras de la Carrera Séptima y hacerle la vida imposible a los que tienen carro y moto, porque cuando se cambian las reglas del juego del pico y placa (que es una medida humillante) los perjudica.

Y hay otro problema estructural y es que la juventud no tiene oportunidades. La mitad de la población trabaja y la otra mitad se rebusca. Y ahí están los jóvenes en edad de colegio que están en las calles y que han pagado el peaje moral de estar desocupados. Los jóvenes entre los 18 y los 35 años viven una constante muerte económica, sin empleo, completamente por fuera de los mercados laborales y altamente susceptibles a caer en la delincuencia. Hay que darle oportunidades a esta juventud y paralelamente hay que ser extremadamente duros con los grupos criminales que reclutan a esos jóvenes. 

Líneas de campaña 

360 Radio: Movilidad, seguridad y oportunidades económicas son los tres temas que de acuerdo con usted son los más apremiantes. ¿Cuál será su bandera de campaña?

Rodrigo Lara: Para mí todo está ligado y yo quiero trabajar por la familia, por todas las formas de familia y por todas las personas que tienen que trabajar y educar a sus hijos. La madre cabeza de hogar que sale de su casa a las cinco de la mañana no va a acompañar a sus hijos al colegio y no sabe qué harán cuando salgan, entre las 12 y las 8:30 de la noche que es a la hora que llega de trabajar. Esos niños, ¿van al parque? ¿Qué oferta deportiva tienen? Es un todo y creo que lo resumiría así. 

360 Radio: Hablemos de eso. ¿Cuál sería su enfoque de seguridad? 

Rodrigo Lara: Lo que estamos viendo en Kennedy, en Santafé y en Mártires es profundamente preocupante con la llegada y arraigo de macro estructuras criminales. Con ellos no puede haber ninguna contemplación sino mano muy dura para erradicarlos totalmente de la ciudad. 

Hay que ser muy firmes con las estructuras del crimen. Yo fui víctima de la violencia siendo muy niño y no quiero que eso lo viva nadie. A esos bandidos y a esos violentos conmigo les va a ir muy mal. 

Metro y movilidad 

360 Radio: ¿Cuál es su postura frente a la subterranización de la primera línea del metro? 

Rodrigo Lara: La Primera Línea del Metro, y en eso le doy la razón al Gobierno nacional, es una línea nefasta. Es un metro de conurbación, propio de las afueras de ciudad, pero contemplado para que exista dentro de una de las cinco ciudades mas densas del mundo. 

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Las líneas de zonas de conurbación por lo general son elevadas porque hay poca densidad a su alrededor y tienen estaciones cada kilometro. Mientras que las líneas dentro de las ciudades, en su gran mayoría, son subterráneas con estaciones entre 500 y 700 metros de distancia cada una. Enrique Peñalosa cogió un metro de conurbación y lo metió en Bogotá. 

Al ser elevada, esta línea va a hacer añicos y trizas todo el urbanismo a su alrededor y sobre todo la vida de las personas que viven cerca de esa línea, que tienen su casa al lado de ese viaducto. Y encima con estaciones cada kilómetro y medio (tiene 24 kilómetros y solo 16 estaciones). 

Enrique Peñalosa lo pensó así porque en su cabeza la función del metro la cumple Transmilenio y la primera línea está diseñada para transportar a mucha gente desde Kennedy y Bosa, pero no para que la gente pueda bajarse, volverse a subir, o para que los vecinos tengan cerca una estación; porque para eso en su cabeza están los buses, así que es un metro hecho para garantizar la hegemonía del Transmilenio. Es un metro malo y lo hizo elevado para liberar recursos para hacer más troncales. 

360 Radio: ¿Entonces… abogaría por la subterranización de uno de sus tramos? 

Rodrigo Lara: Pero el gran problema es que soterrar ese metro cuesta 17 billones de pesos y eso es una barbaridad. Yo más bien le diría al presidente: “es mejor lo que usted propone pero es muy caro. Deme esos 17 billones, señora alcaldesa, no construya el absurdo Transmilenio por la Séptima, que cuesta cuatro billones, y usemos esos recursos para hacer la tercera línea del metro y dejar la cuarta en estudios. 

Se puede: Santiago de Chile hizo cinco líneas de metro en 20 años; Santo Domingo hizo tres líneas también en 20 años, todas subterráneas. 

La gente ya no quiere más buses, quiere metro y hay que acelerar la construcción de líneas del metro. Yo no destinaría más recursos para los sistemas de buses: hay que concentrar todos esos recursos para tres o cuatro líneas para Bogotá y para sus vías de acceso. 

El alcalde en 2015 no quiso hacerlas y se tienen que hacer (Autosur, Calle 80, Vía Cota-Suba, acelerar la obra del Aeropuerto y la vía la Calera). Será una alcaldía muy intensa, pero muy concentrada en la gente, en la familia, en la seguridad y en la movilidad.

360 Radio: ¿En ese orden de ideas, le daría continuidad a la licitación del Transmilenio por la Calle 13? 

Rodrigo Lara: Por supuesto que sí. Solo a un insensato se le ocurriría destruir lo que ya está en marcha. Lo que ya está pactado se mantiene, pero a mí sí me preocupa enormemente el déficit de Transmilenio, que solo tiene dos rutas financieramente sostenibles: la de la 80 y la Caracas con Autopista. 

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