Dávila murió el pasado 9 de junio dentro de su camioneta en un barrio de Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación reveló el dictamen final sobre la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, implicado en el escándalo de las ‘chuzadas’ que enredó a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.
En la presentación del informe, señalaron que cerca de 25 funcionarios de la Fiscalía General especializados en diferentes áreas forenses. Fue la misma fiscal general, Martha Mancera, la que lideró la entrega de resultados este miércoles 21 de junio.
Mancera explicó que la ventana de muerte, es decir la última vez que lo vieron vivo, “quedó radicada a las 17:40 minutos del 9 de junio, cuando en un video quedó grabada la imagen del coronel ingresando al apartamento de un familiar. De ese sitio salió a las 17:53 hacia el lugar de su residencia. A las 18:10 minutos llamó a su esposa para informarle que iba para su casa, y a las 18:13 Dávila llamó a una periodista de la revista Cambio”, explicó.
A las 18:16 se estaciona su camioneta y su escolta salió a comprar una soda. Instantes después, su escolta le relató a la Fiscalía que al abrir la puerta del carro, vio que el coronel se disparó. La muerte se produjo a las 18:18 horas.
Cabe señalar que elcuerpo del Coronel Dávila fue encontrado dentro de su camioneta y desde ese momento el presidente Gustavo Petro, otros funcionarios del Gobierno, y el propio abogado del coronel Dávila, Miguel Ángel del Río, aseguraron que fue un suicidio.
“En el lado derecho hay una herida de 4 x 2,8 centímetros. La herida es irregular porque el arma se puso en contacto con la zona dejando residuos de pólvora en la parte externa del cráneo, y en los tejidos blandos alrededor del cuero cabelludo”, fue el dictamen de Medicina Legal.
El doctor Jorge Eduardo Paredes, experto forense, describió que las manos tenían salpicaduras en forma de ‘U’, «que nos da un indicio de que esa persona sostenía el arma».
“El coronel decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio, la trayectoria física del disparo era positivos para suicidio», señaló la vicefiscal.
«El arma encontrada dentro del vehículo y el disparo fueron uniprocedentes. Para la Fiscalía este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso”, concluyó.
Lea también: Así cierra el primer año de legislatura del Congreso