Corte Suprema condenó a Luis Alfredo Ramos por parapolítica

Compartir

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió falló condenatorio en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por parapolítica.


Por: Redacción 360 Radio

Ramos fue condenado a 7 años y nueve meses de prisión, ya que, de acuerdo con la ponencia del magistrado Ariel Torres, se habría asociado con organizaciones ilegales por varios años, con el fin de poner la función pública a su servicio. El líder político también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El político fue procesado por hacer alianzas con grupos paramilitares entre el 2001 y 2007 para llegar al Congreso de la República gracias a favores de varios frentes de las AUC, especialmente en Antioquia.

Le cuestionan una reunión clandestina en Bello (Antioquia), donde se habría reunido con el ex paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’. Muchos aseguran que la reunión se dio en el 2005, pero Ramos ha afirmado que fue en el 2004 en las negociaciones de la Ley de Justicia y Paz, que permitieron la desmovilización de los paramilitares en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Según reveló la Corte Suprema en su momento, la reunión se realizó en el 2005 en una finca que era propiedad de Hugo Albeiro Quintero, alias el ‘Patrón de Bello’ y quien fue condenado por nexos con paramilitares.

El exgobernador ha dicho en reiteradas ocasiones que es inocente y que su presencia en dicha reunión fue para conocer inquietudes de las AUC, quienes estaban en el proceso de negociación de paz y tenían dudas sobre las garantías legales.

Tras aparentemente recibir el apoyo de los paramilitares, Ramos habría permitido que las AUC pasaran desapercibidas para las autoridades, además de algunas peticiones en la Ley de Justicia y Paz.

Le puede interesar:  Técnicos, políticos o activistas: el nuevo dilema de los gobiernos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]