Corte Suprema rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga en caso Odebrecht

La audiencia de acusación de cargos contra el excandidato presidencial y su hijo e citó para el 11 de abril.

Compartir

El excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, recibió noticias en su proceso judicial. En las últimas horas se conoció que la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una tutela interpuesta por la defensa del político y su hijo David Zuluaga, quienes son señalados por la Fiscalía de presuntamente recibir dineros de la multinacional Odebrecht en la campaña de 2014.

Panorama general: Zuluaga y su familiar fueron imputados por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.

Le puede interesar: “Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas”: Petro vuelve a cuestionar el Gobierno de Iván Duque

«No existe vulneración el debido proceso, pues en la acusación no se puede desvirtuar la afirmación de la fiscalía sobre el origen de los recursos y no se desconoció el núcleo de los hechos jurídicamente relevantes frente al enriquecimiento ilícito de particulares», declaró la Corte Suprema.

Óscar Iván Zuluaga expresaba violación al debido proceso por parte de la Fiscalía

Cabe señalar que Zuluaga señalaba violación al debido proceso por parte de la Fiscalía General de la Nación por errores en el reconteo de los hechos jurídicamente relevantes, pero para los magistrados esa situación no es correcta.

Contexto: La Fiscalía ha señalado que el excandidato habría acordado que parte de los honorarios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, fueron pagados por Odebrecht.

De igual manera, este investigativo aclaró que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento acerca de que recibir financiación internacional era ilícito. Además, habría presentado los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar los aportes de Odebrecht, y gracias a ello recibió $25.291 millones por reposición de votos.

Le puede interesar:  Petro se aferra desesperadamente al poder
Quién es David Zuluaga, hijo de Óscar Iván y salpicado por caso de Odebrecht
Foto tomada de: El Tiempo

Por estos hechos, Zuluaga y su hijo se declararon inocentes de haber recibido ese dinero de parte de Odebrecht. Hay que recordar que la citación a juicio por los delito contra los Zuluaga se citó para el 11 de abril.

Lea también: Cartagena de Indias gana premio Iberoamericano a mejor destino turístico inteligente, en la categoría de sostenibilidad ambiental

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]