Crisis por el fenómeno de El Niño en Guatapé: escasez de agua afecta a cerca 1,800 personas

Un carro de bomberos se encuentra realizando cinco recorridos durante el día por diferentes barrios del municipio para suministrar agua.

Compartir

El fenómeno de El Niño sigue generando inconvenientes en varios sectores del país, como lo es el caso de Guatapé, Antioquia, donde en gran parte del embalse se encuentra seco y aproximadamente 1.800 personas no han logrado recibir agua potable a través del sistema de carros tanques.

Sectores como Bicentenario, Mira Mar y Villas del Pinal ya completan cinco días sin este servicio y desde las entidades encargadas no han entregado una respuesta sobre una posible solución.

Le puede interesar: Precios de energía: la respuesta de la Creg al desafío de El Niño

Una de las personas afectadas por esta situación es Yolanda Giraldo, comerciante de la zona y quien aclaró que vive en un quinto piso y en las últimas horas solo pudo recibir un poco de agua, la cual es ineficiente para cada una de sus necesidades.

“Nos ha tocado madrugar a recoger agua en lo poco que llega en las madrugadas. Por ejemplo, este martes estuvimos sin agua”, indicó Marisol Giraldo, habitante del barrio El Recreo, a Teleantioquia Noticias.

Con el propósito de ayudar a la comunidad, un carro de bomberos se encuentra realizando cinco recorridos durante el día por diferentes barrios del municipio para suministrar agua.

“Estamos abasteciendo a estas zonas altas a las que el agua no le ha podido llegar. Hay que decirles a las personas que tengan un poco de paciencia que poco a poco vamos a ir yendo a cada uno de los barrios”, señaló Arnoviz Daza, comandante de Bomberos de Guatapé.

Hay que señalar que el acueducto veredal de dos pulgadas se convierte en una alternativa para suministrar agua potable a los barrios de Mira Mar, Villas del Pinal, El Recreo, etc.

Le puede interesar:  Informe de XM alerta sobre el bajo nivel de agua en los embalses colombianos, ¿cómo impactará al sector energético de Colombia?

Descenso del embalse de Guatapé por la sequía del fenómeno de El Niño

Por su parte, el descenso del embalse se encuentra actualmente en un 51,72% y es otro de los puntos que preocupa a la comunidad y a los comerciantes, pues servicios como el de las lanchas y los yates no han logrado prestar su trabajo de la mejor manera.

Turismo de fin de año desbordó el acueducto y dejó sin agua a barrios de Guatapé
Foto tomada de: El Colombiano

Así las cosas, se espera que en las próximas horas desde las entidades encargadas entreguen diferentes estrategias para solucionar esta problemática que se viene presentando desde comienzos del año.

Lea también: Nueva regulación de la Creg para contrarrestar efectos de El Niño en precios de energía

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]