El presidente Gustavo Petro realizó un nuevo viaje durante su mandato presidencial. En esta oportunidad el mandatario colombiano se encuentra en Alemania participando de la Cumbre Mundial de Seguridad, donde está acompañado de Laura Sarabia, directora del DPS, y Gustavo Murillo, canciller encargado y embajador en Estados Unidos.
Durante una de sus intervenciones de este viernes el presidente Gustavo Petro reconoció que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, debido en gran parte a unas “estructuras antidemocráticas” heredadas del pasado colonial.
De igual manera, el mandatario colombiano declaró que en el país se ha tratado a través de masacres, bombas, cárceles, pero todo lo que han hecho desde el Gobierno Nacionales hacer justicia social.
Otro de los temas mencionados por el jefe de Estado fue la crisis sistémica, de la cual Petro planteó la posibilidad de una migración hacia al norte en casos donde el sur pierda recursos vitales como el agua.
“Nos dijeron que el mercado nos iba a llevar a la máxima realización, pero estamos ante una extinción”, agregó Gustavo Petro en una declaración citada por el periódico El Tiempo.
Por su parte, el canciller encargado declaró que la participación de Colombia en este encuentro es el resultado del trabajo que se ha venido haciendo a nivel internacional desde el Gobierno, este refleja como el país sigue creciendo en su liderazgo internacional y es un vocero del sur global.
“El presidente Petro trajo un mensaje de paz con el ejemplo de Colombia, un país que a pesar de los desafíos sigue creyendo y construyendo paz. En el Gobierno del Cambio tenemos una política de Paz Total que el mundo está observando con mucho interés”, agregó Murillo en un comunicado.
El embajador @jorgerojas2022 destacó que mientras en la conferencia están hablando de guerras "el presidente @petrogustavo está mirando más allá en función de una transición energética, del cambio climático. Es decir, está marcando un liderazgo que ya empieza a ser reconocido". pic.twitter.com/MSln8HPpKP
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 16, 2024
De igual manera, el funcionario expresó que el mandatario colombiano está marcando un liderazgo que ya empieza a ser reconocido por varios Gobiernos del mundo. Además, indicó que el jefe de Estado fue hasta Alemania a plantear la paz desde la seguridad humana y desde la crisis
Laura Sarabia, persona influyente en el Gobierno de Gustavo Petro
Otra de las funcionarias en acompañar a Gustavo Petro a territorio alemán fue Laura Sarabia, lo cual comprueba que es una de las personas más cercanas al presidente, pese a que actualmente se encuentra en una investigación debido al escándalo por chuzadas a a su exniñera, Marelbys Meza.
Sobre este caso, Sarabia a mediados de enero acudió a la Fiscalía General la Nación y respondió sobre las investigaciones en las que se menciona que habría incurrido funcionarios en torno a una prueba de polígrafo a la que fue sometida su exniñera por una supuesta orden suya.
Lea también: Segundo periodo legislativo en el Congreso: retos y reformas claves para el Gobierno