¿Cuánto subirá el precio del almuerzo ‘corrientazo’ en Colombia?

Compartir

Los primeros días del 2024 llegaron con aumentos en una gran cantidad de servicios y productos que son muy frecuentados por los colombianos. La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), que tiene más de nueve mil restaurantes afiliados, comunicó que habrá ajustes en la tarifa de los almuerzos más conocidos como “el corrientazo”, los cuales subirán entre el 10% y 15%.

“Desde el 2023, lo hemos venido manifestando y sufriendo. Es el alza en el precio de los alimentos, la materia prima. Esto se debe a la inflación y a impuestos como el saludable”, manifestó José Acuña, presidente de Acodrés Bogotá, en una entrevista con Citytv.

Así las cosas, si el almuerzo el año anterior tenía un valor de $12.000 por un almuerzo, a ahora le podrán cobrar entre $ 13.200 y $13.800, todo dependiendo del establecimiento.

“Aunque la inflación se ha bajado un poco, esos cambios no se han visto de manera significativa”, declaró Acuña.

Desde este gremio le enviaron una invitación al Gobierno Nacional para que analizará los costos de la materia prima y los impuestos de los establecimientos comerciales, con el propósito de tomar las medidas pertinentes que eviten incrementos de tarifas al consumidor final.

El valor de los mercados para hacer estos almuerzos también aumentaron 

“El mercado que yo hacía normalmente hasta el 24 de diciembre costaba en promedio $500.000 pesos, hoy está en $700.000. Yo lo tenía en $14.500 y quedó en $15.500”, sostuvo el propietario de un restaurante popular en Bogotá”, le sostuvo el propietario de un restaurante en Bogotá a RCN Radio.

Le puede interesar:  Millones por metro cuadrado: el impacto económico de los incendios forestales

Además, aclaró que esta situación se presenta debido a los incrementos del salario mínimo y el combustible, lo cual es lo que maneja los precios del todo en el país.

“Para uno como empleador es complicado ver la forma en que incrementaron el salario mínimo porque qué hace eso, pues simplemente nos hace recortar personal”, aseveró esta persona.

Lea también: ¿Por qué está bajando el precio del huevo en Colombia?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]