miércoles, junio 16, 2021
More

    Cumplir las peticiones del Comité del Paro costaría 5 veces el recaudo de la reforma tributaria

    Así lo reveló el diario económico La República, que hizo un análisis sobre cuánto le costaría al país cumplir con el pliegue de peticiones del Comité Nacional del Paro. Estos son los principales detalles.


    Por: Redacción 360 Radio

    El gobierno de Iván Duque anunció esta semana que se reunirá con el Comité del Paro el próximo lunes 10 de mayo, con el fin de escuchar sus peticiones y poder llegar a un consenso que permita superar la situación actual que vive el país.

    El Comité del Paro presentó un pliegue de exigencias con 7 puntos: retirar el proyecto de ley 010 de Salud, fortalecer la vacunación masiva, renta básica de un salario mínimo mensual, defensa de la producción nacional con subsidios a mipymes, trabajo con derecho y defensa de la seguridad alimentaria; matrícula cero y no alternancia educativa, no discriminación por género, diversidad sexual o étnica; no privatizaciones y derogatoria del Decreto 1174 y, por último, detener erradicaciones forzadas de cultivos ilícitos.

    De acuerdo con La República costaría unos $81,5 billones de pesos cumplir con tan solo tres de estos puntos, monto que supone 5 veces la cantidad que el Ministerio de Hacienda planea recaudar con la reforma tributaria.

    LEER TAMBIÉN: Comité Nacional del Paro pide renta básica de un salario mínimo

    En primer lugar, el medio señala la renta básica supondría un gasto de $73,93 billones anuales, al tomar como referencia las cifras del Dane, que señalan que 21,02 millones de colombianos viven en condición de pobreza. Así, el costo fiscal sería de $6,1 billones por mes.

    Otro punto que analizó La República es la matrícula cero, que ya estaba contemplada en la reforma tributaria que se retiró, pero que, de acuerdo con los promotores del paro lo que ellos proponen es “focalizar los subsidios para matrícula en los estratos 1 y 2 y algún porcentaje pequeño del estrato 3 es insuficiente”. Así, de acuerdo con cifras de MinHacienda la inversión sería de $0,8 billones anuales para subsidiar estas matrículas.

    Finalmente, está la petición de subsidiar a las mipymes, un punto que teniendo en cuenta al Paef, le costaría al gobierno unos $6,8 billones al año, según los cálculos realizados por el medio.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,628SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico