Debate estancado: reforma pensional sigue sin avances en el Congreso

Como representación del Gobierno Nacional, en el debate realizado en el Senado de la República encontraban la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, y el ministro de Trabajo, Luis Fernando Velasco.

Compartir

Las reformas del Gobierno de Gustavo Petro se siguen debatiendo en el Congreso de la República y algunas de ellas no presentan un avance para su aprobación. Este es el caso de la pensional, en la cual este miércoles se levantó la sesión en la Plenaria del Senado una hora y media después de iniciada.

Esta situación se presentó cuando se iba a votar un segundo bloque impedimentos expuestos por los congresistas, luego que el martes se habían votado y negado 32 impedimentos.

Le puede interesar: Crisis energética en el Caribe: Bancada de la región pide al Gobierno reformar los servicios básicos del país

¿Por qué se levantó el debate de la reforma pensional en el Senado?

Detalles: Según lo declarado por la presidente del Senado, María José Pizarro, esta decisión se tomó debido a que no se iban a cumplir con los votos que requería el proceso. Además, también aclaró que fue suspendida ya que el congresista, Alejandro Chacón Camargo, integrante del Partido Liberal, iba a presentar una propuesta para crear una subcomisión, que no fue expuesta.

En el recinto se encontraban la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, y el ministro de Trabajo, Luis Fernando Velasco, quienes no hicieron ningún pronunciamiento y solo acompañaron el debate.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia declaró en que la oposición busca dilatar el segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado saliéndose del recinto y rompiendo el quórum.

“Nuevamente volvemos a tener éxito con nuestra estrategia de levantar el quórum. Cero y van dos. Ya van tres sesiones que no se logra el quórum. Hay que estar muy pendientes de los que están haciéndole el favor al gobierno”, declaró Valencia en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Le puede interesar:  Congresistas solicitan que el liberalismo deje de apoyar al Gobierno de Gustavo Petro

Contexto: La suspensión de este debate ha generado una fuerte discusión entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico, quienes invitaron a dar el debate con argumentos y presentarse en la plenaria para llegar a consensos y aportar a la construcción de la reforma pensional.

Lea también: Controversia en la adjudicación del contrato de pasaportes: MinHacienda vs. Cancillería

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]