Definida la fecha para la elección del Contralor: así lo confirmó el Congreso

En los próximos días desde esta entidad pública se dará a conocer como se realizará el proceso de la convocatoria, el examen y la presentación de las hojas de vida.

Compartir

La Mesa Directiva del Senado de la República, a través de la resolución No.002 del 27 de noviembre de 2023, confirmó este lunes que la elección del nuevo contralor general de la Nación se llevará a cabo el 07 de marzo del 2023.

“Iniciar el proceso de Convocatoria Pública previa a la elección del contralor general de la República por el Congreso de la República en pleno para lo que resta del periodo 2022-2026”, se lee en el documento publicado en redes sociales.

De igual manera, el Congreso dio a conocer que la gran modificación que tendrá este proceso será la entidad que ratificará al contralor luego de un proceso de evaluación que se realizará previa a la fecha de elección de este funcionario, la cual será la Universidad Nacional.

¿Qué dijo el Congreso sobre la elección del nuevo contralor general de la Nación?

“Seleccionar a la Universidad Nacional de Colombia como la institución de educación superior con acreditación de alta calidad, con la cual se suscribirá el acuerdo de voluntades para desarrollar las etapas de pruebas y criterios de selección de la convocatoria para elegir al Contralor General de la República”, informó el Senado sobre la elección de este funcionario, quien estará en su cargo hasta el 2026.

En los próximos días desde esta entidad pública se dará a conocer como se realizará el proceso de la convocatoria, el examen y la presentación de las hojas de vida para las personas que están interesadas en llegar a este cargo.

Le puede interesar:  ¿Cuánto subirá el precio del almuerzo ‘corrientazo’ en Colombia?

Por su parte, pese a que el Congreso confirmara esta fecha, podría suceder que la Corte Constitucional falle la tutela que interpuso Carlos Hernán Rodríguez y con la cual podría volver al cargo.

El pasado 25 de mayo, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Rodríguez, debido a que encontraron una serie de irregularidades en el trámite de este proceso, situación que fue demanda por la representante Jennifer Pedraza y el congresista Cristian Avendaño.

“La Sala indicó que en el trámite de la elección se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación”, declararon en aquel momento desde el Consejo de Estado.

Lea también: Contraloría imputa responsabilidad fiscal por $67.970 millones, por irregularidades en contrato entre el Fondo Único de TIC y Centros Poblados 2020

 

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]