Denuncian la pérdida de $22 millones en tiquetes no usados para socializar la reforma a la salud

Actualmente este proyecto sigue su curso en el Senado. El 5 de marzo, la bancada de Gobierno radicó ponencia positiva para debate en Comisión VII.

Compartir

Casi cinco días después de las movilizaciones de la oposición para expresar su descontento con el Gobierno Nacional, el representante Andrés Forero del Centro Democrático sostuvo que el Ministerio de Salud habría perdido $22 millones por la compra de tiquetes aéreos que nadie utilizó, y los cuales eran destinados para viajes de la exministra de esta cartera, Carolina Corcho, y socializar la reforma a la salud con centrales obreras.

Según la información entregada por Forero, se destinaron cerca de $61 millones para pagar los tiquetes a través de PUBBLICA S.A.S., de los cuales cerca de una tercera parte no se utilizó. Fueron en total 21 pasajes aéreos que después no pudieron recuperarse.

Le puede interesar: Álvaro Uribe propone que antioqueños aporten dinero para culminar obras de infraestructura en el departamento

“Los tiquetes no fueron utilizados, fueron facturados y pagados a PUBBLICA S.A.S, en atención a que los costos adicionales por cambios de pasajero, destino e itinerario eran superiores a la compra de un nuevo tiquete y no podían ser utilizados por funcionarios de acuerdo con las condiciones contractuales”, se lee en el derecho de petición publicado por el político en su cuenta de X (antes Twitter).

De igual manera, otro de los cuestionamientos del integrante del Centro Democrático fue invertir este dinero para socializar una reforma que está aún en trámite en el Congreso de la República y con un sector que a su juicio está “politizado”.

Así mismo, aclaró que desde el Gobierno Nacional demoran pagos de presupuestos máximos, pero “derrochan» en socializaciones politizadas de las reformas que se encuentran debatiendo en el Congreso.

“No todos los tiquetes emitidos fueron usados, por tal razón, esta información debe ser cotejada y revisada en conjunto con la agencia emisora de los mismos”, señaló el político, quien ha cuestionado en varias oportunidades al Gobierno Nacional.

Le puede interesar:  Subsidio del diésel: MinHacienda explica cómo va el proceso y si habrá política diferencial

¿Cómo va el debate de la reforma a la salud en el Congreso de la República?

Actualmente la reforma de la salud sigue su curso en el Senado. El 5 de marzo, la bancada de Gobierno radicó la ponencia positiva para debate en Comisión VII, la cual trae nuevos elementos que cambian aspectos clave del texto que había salido de la plenaria de Cámara.

Entre estos elementos se analizarán tres ítems como lo son los convenios de desempeño, las gestoras en el nuevo sistema y el impulso que se busca darle a la red de salud pública.

Lea también: Concejo de Medellín aprueba reforma administrativa del nivel central: estos son los cambios que se darán

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]