Desafíos y Oportunidades: Perspectivas de GSMA sobre las telecomunicaciones en Colombia

Las telecomunicaciones en Colombia se enfrentarán a un panorama de retos y oportunidades durante este año

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Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA, analiza las telecomunicaciones en Colombia, hablando sobre la brecha digital, la cobertura 5G, el Fondo de Servicio Universal y la importancia de políticas públicas para impulsar la adopción tecnológica.

360 Revista: ¿Cómo ha sido la gestión del espectro en América Latina y su impacto económico y social?

Lucas Gallitto: Tiene muchos ángulos esta pregunta, pero empezaré destacando un punto principal, que es el resultado de un reporte que publicamos hace un par de semanas, el cual reveló que el costo del espectro en la región aumentó un 40 % en 10 años, como porcentaje de ingresos del sector. Esto es un mensaje fuerte. Persisten países que ven el espectro como recaudación y no como herramienta de inclusión o innovación.

Esto es un mensaje muy fuerte, aún vemos que hay países que ven el espectro como una herramienta de recaudación y no como una herramienta de inclusión, no como una herramienta de innovación.

Afortunadamente tenemos ejemplos positivos. Panamá redujo el 63 % el precio del espectro y este país tenía menos espectro asignado porque era muy caro para los operadores. Brasil hizo la subasta 5G más grande de su historia, donde 93 % fueron obligaciones bien valorizadas con la industria.

Colombia ha hecho un esfuerzo importante en tratar de tener las condiciones más adecuadas para una subasta de espectro 5G, a los precios de reserva sean ajustados a la realidad, algunos otros costos periféricos, como algunas obligaciones y seguros que se tuvieron en cuenta. Pero siguen inconsistencias como entregar bandas completas sin cargo a uno solo, mientras para otros es oneroso, pero para otros lo entregamos sin costo, pero parece haber una inconsistencia en la política general de la gestión del espectro.

Es decir que, si la vamos a usar como una herramienta no recaudatoria, lo ideal es que para todos fuera de manera no recaudatoria y es una inconsistencia que hemos visto en la región.

360 Revista: ¿Qué retos enfrenta Colombia en comparación con otros países de América Latina en normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía?

Lucas Gallitto: En la reciente subasta de espectro en Colombia, nos queda ese sabor amargo de cara esta subasta, es que no se puso todo el espectro disponible, por lo menos en la banda 3.5. A pesar de que históricamente Colombia lideró la región en esta banda, identificando 400 MHz y siendo el primero en liberarlos, queda la impresión de que artificialmente no se aprovecha completamente. Esto plantea interrogantes sobre la efectividad de la gestión del espectro en el país.

Un punto crucial es la generación de condiciones para la demanda de servicios de quinta generación (5G). Se destaca la importancia de que las políticas públicas incentiven estructuras tributarias y promuevan la digitalización de procesos productivos, como la automatización de puertos, ilustrada por el ejemplo del puerto de Santos en Brasil. Colombia, con acceso al Atlántico y Pacífico, se esfuerza por conectar a quienes aún están desconectados, manteniendo la relevancia de cerrar la brecha de uso.

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A pesar de que Colombia supera el promedio de América Latina en términos de brecha de cobertura de banda ancha móvil (5 % vs. 7 %), se plantea la preocupación sobre el Fondo de Servicio Universal, cuya ejecución es mayor en comparación con otros países, pero carece de evaluaciones sólidas sobre su impacto real. La propuesta de replantear la base de contribución destaca la necesidad de una revisión más exhaustiva de este mecanismo.

El costo del espectro en Colombia se señala como un factor que afecta la cobertura y calidad de los servicios. Un informe reciente revela que, hace dos años, la cobertura 4G podría haber llegado a 2 millones adicionales de usuarios y la calidad habría mejorado un 40 % en descargas, resaltando las implicaciones directas de las decisiones sobre el espectro en la experiencia de los usuarios.


360 Revista: ¿Cuál es el papel de la tecnología móvil en la adaptación y desarrollo del internet de la Inteligencia Artificial (IA)?, ¿cómo se preparan los operadores?

Lucas Gallitto: Nosotros hablamos de la conectividad total, que surge en la intersección entre las tecnologías 5G, Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial. La quinta generación de redes móviles no solo posibilita una mayor conectividad, sino que también actúa como facilitador para el procesamiento de datos masivos generados por la IA, creando así un entorno propicio para la conectividad total.

Este enfoque se ve respaldado por principios éticos en el uso de la IA, con un énfasis en la no discriminación y la transparencia. Los operadores ya incorporan la IA en sus procesos internos, y los usuarios interactúan con algoritmos de IA en sus interacciones con los operadores. Además, se exploran aplicaciones de la IA en productos externos para agregar valor a la conectividad. Este conjunto de avances en la IA, la masificación de Internet y la evolución hacia la web 3.0 configuran el futuro del sector.

El entrevistado proyecta un crecimiento continuo de la IA y destaca el año 2023 como el punto de despegue definitivo de la quinta generación en América Latina. Se anticipan asignaciones importantes en países como Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Brasil. La rápida expansión de la IA y el Internet de las cosas subraya la necesidad de un enfoque responsable y ético en su implementación, destacando la importancia de la consideración ética en el desarrollo tecnológico.

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360 Revista: Con relación a eso último, ¿cómo construir una IA responsable y ética? 

Lucas Gallitto: En ese sentido, manejamos un kit vinculado a lo que es inteligencia, entendemos y reconocemos la importancia de asegurar a los clientes la confidencialidad y la confianza de los datos.

Históricamente, esta industria ha llevado la confidencialidad y la confianza, el ADN, todo el tema de seguridad y privacidad ha estado en el centro. Es por eso por lo que nosotros abogamos de alguna forma, abogamos por la rentabilidad de los procesos, de poder tener al usuario en el centro, de que el usuario esté informado y el humano siga teniendo el control de las decisiones, al final de la de las cuentas.

Una IA que puede ser explicada resulta clave, siempre teniendo en cuenta la naturaleza global o transfronteriza de la gestión de los datos. El hecho de poder hacer el tratamiento de datos más allá de las fronteras con la debida protección del caso

360 Revista: ¿Cuál es su visión futura del sector de las telecomunicaciones en Colombia y el mundo?

Lucas Gallitto: La industria, a pesar de enfrentar desafíos, vislumbra un futuro prometedor debido a sus capacidades para fomentar el desarrollo de otras industrias. Se destaca su papel como habilitador y su contribución significativa a la protección del medio ambiente, siendo la primera en comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. La industria móvil, con un seguimiento constante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se posiciona como una herramienta valiosa para combatir la pobreza, aunque la desigualdad persiste en América Latina, donde la industria puede desempeñar un papel clave en su reducción.

Sin embargo, el desafío radica en que los gobiernos reconozcan este potencial y no vean a la industria como una simple fuente de ingresos. La carga impositiva específica para el sector, superior al promedio general, junto con obstáculos como la percepción del espectro como una herramienta de recaudación y las dificultades para obtener permisos de infraestructura, plantean obstáculos significativos. Para superar estos desafíos, es crucial alinear el discurso gubernamental con acciones concretas, aprovechando el potencial transformador de la industria para mejorar la vida de las personas.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

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