Desarrollo regional: claves del foro Bogotá – Región y el rol del sector privado

Compartir

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) organizó el foro Bogotá – Región, un evento que reunió a líderes clave como el presidente del gremio, el gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de Bogotá y Soacha. El encuentro destacó la importancia de la colaboración interregional y el papel crucial del sector privado en el desarrollo regional y cumplimiento de metas.

Un encuentro sin precedentes

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, inauguró el evento señalando la importancia de este foro como un punto de inflexión para Bogotá y sus regiones vecinas. «Este es un encuentro sin precedentes», afirmó Caicedo, subrayando que, a pesar de los desafíos económicos, políticos y sociales compartidos, la ciudad y sus alrededores han estado distanciados.

Caicedo enfatizó la necesidad de que los líderes regionales compartan sus proyectos, especialmente tras la aprobación de sus planes de desarrollo, y ofreció el talento de la CCI para impulsar iniciativas como el Regiotram. Además, expresó el apoyo del sector privado para proyectos cruciales como la ALO Norte y la creación de Asociaciones Público-Privadas (APP), destacando que estas asociaciones pueden impulsar el crecimiento económico del país.

“Gobernador y alcaldes, bajo sus liderazgos queremos seguir construyendo el desarrollo social que también propician las buenas obras”, concluyó Juan Martín.

Compromiso con el desarrollo regional

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reiteró la visión de trabajar conjuntamente con las regiones y el sector privado para potenciar el desarrollo de la capital y sus alrededores. Galán resaltó la importancia del respeto por las instituciones y la necesidad de conocer y respetar los límites regulatorios de los proyectos.

En cuanto a inversiones, el alcalde detalló que el Plan Distrital de Desarrollo contempla una inversión histórica de 142.5 billones de pesos para Bogotá, con 19.8 billones destinados a la movilidad, y mencionó proyectos clave como el corredor de la Séptima, la Calle 13 y el Regiotram de Occidente. También se comprometió a avanzar hacia una flota de transporte sostenible y mejorar los paraderos del SITP con la colaboración del sector privado.

Le puede interesar:  Aeronáutica Civil avala la propuesta del Gobernador Rey de transformar El Dorado en un aeropuerto regional

Desarrollo regional: claves del foro Bogotá-Región y el rol del sector privadoGalán destacó los avances en el Metro de Bogotá, con un 33.35% de progreso en la primera línea y afirmó que espera entregar su mandato con un avance del 16% en la segunda línea. “La gente quiere que este proyecto llegue a buen puerto y vamos a hacer lo necesario para que suceda, sabemos que se van a presentar problemas, pero estamos preparados para afrontarlos”. destacó el mandatario.

Adicionalmente, aseguró que se está trabajando para cumplir con las promesas históricas de infraestructura, como la ALO Norte.

Le puede interesar: Ciberseguridad: esta es la propuesta que MinTIC entregó en Convención Bancaria

Visión de conectividad y desarrollo regional

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, enfatizó la necesidad de conectividad y trabajo en equipo para fomentar la creación de empleos y el desarrollo regional. Rey detalló el plan de desarrollo del departamento, que incluye mejorar 5,000 km de vías rurales con una inversión de 1 billón de pesos y la cooperación técnica de la CAF.

Desarrollo regional: claves del foro Bogotá-Región y el rol del sector privado

También destacó inversiones por 507.722 millones en infraestructura de salud, 608.423 millones en infraestructura educativa y 1.5 billones en agua potable.

«Estoy convencido de que estas inversiones mejorarán la calidad de vida de todas las personas que han decidido vivir en el centro del país», afirmó Rey, subrayando la importancia de la colaboración con Bogotá.

Alianzas estratégicas para el desarrollo regional

El alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez, también participó en el foro, resaltando la necesidad de alianzas estratégicas tanto institucionales como públicas. Sánchez subrayó que el desarrollo de los territorios depende de la asociación con el sector privado y expresó su deseo de una ejecución acelerada de las obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Le puede interesar:  Distrito liderará esfuerzos junto a 12 entidades para la construcción del Metro de Bogotá en la Av. Caracas

«El fin que todos queremos es la ejecución acelerada de cada una de las obras que genere una calidad de vida a los habitantes de nuestros territorios», concluyó Sánchez.

El foro Bogotá – Región dejó claro que la colaboración entre las regiones y el sector privado es esencial para el desarrollo sostenible y el bienestar de la población, marcando un nuevo capítulo en la relación entre Bogotá y sus municipios vecinos.

Lea también: GreenYellow Colombia pionero en instalación de aires acondicionados y neveras con refrigeración natural en Éxito Wow Envigado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]