Drummond Ltd. informó oficialmente que por noveno año consecutivo, Drummond Ltd. lideró la producción y exportación de carbón colombiano, un logro clave en sus objetivos por seguir brindando oportunidades laborales y mejoras a los distintos municipios en los que tiene presencia.
Es importante destacar que estos resultados son respaldados por afirmaciones como la de la organización internacional Futurecoal, que acogió “las conclusiones de la Perspectiva del Carbón 2024 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que confirman el papel perdurable del carbón en el panorama energético mundial. La demanda mundial de carbón alcanzó niveles históricos en 2024, lo que subraya su papel esencial en la seguridad energética, el crecimiento económico y el desarrollo industrial”.
De acuerdo a las cifras de la compañía, en 2024 alcanzaron una producción de 27.6 millones toneladas, y exportaron 30.2 millones de toneladas, lo que representa un 11.6% de crecimiento de las exportaciones.

Según José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd., los resultados del año significan que, “para Colombia y la región donde operamos, en el 2024 nuestras operaciones aportaron alrededor de 3,7 billones de pesos en regalías, participación en precios altos, impuestos, tasas y contribuciones”. Adicionalmente, es importante mencionar que “la compañía generó 11.600 puestos de trabajo directos, que a su vez se traducen en cerca de 50.000 puestos de trabajo indirecto, todo lo cual dinamiza la economía local, regional y nacional”.
Los detalles de este reconocimiento a Drummond
La empresa explicó en detalle que como evidencia de la diversificación de los mercados de exportación del carbón producido por Drummond en el departamento del Cesar, en el año 2024 este fue vendido en más de 20 países alrededor del mundo proveniente desde su puerto en el municipio de Ciénaga (Magdalena).
Estos mercados incluyen Corea del Sur (19,8%), México (11,9%), Países Bajos (11%), Chile (7,5%), Turquía (7,4%), Taiwán (6.1), Polonia (5,9%), Brasil (5,2%), Puerto Rico (4,2%), y Japón (3,7%), entre otros.
Sin duda, las inversiones que Drummond ha hecho en programas sociales son relevantes y van en línea con los objetivos de desarrollo que la empresa busca cada año.
De hecho, la Vicepresidente Senior y Chief Sustainability Officer de Drummond Company, Carolina Riaño, recuerda que entre 1995 y 2024 la compañía ha invertido más de 652.000 millones de pesos en programas de alto impacto social.
“Nuestra estrategia de inversión social se enfoca en seguir contribuyendo a un plan de cierre progresivo con miras al año 2050, teniendo en cuenta las iniciativas identificadas en los análisis de los planes de transición global y nacional, tales como la Educación y formación, el Desarrollo productivo y la diversificación económica, el Fortalecimiento institucional y comunitario, y la Convivencia pacífica y la reconstrucción del tejido social”, expresó.
No se puede olvidar también que en el segundo semestre del 2024 entró en funcionamiento la primera fase del parque fotovoltaico solar Cañahuate, que ocupa 117 hectáreas y cuenta con 112.781 paneles. Con una inversión de 52 millones de dólares, tiene una capacidad generación de 54 MW en corriente alterna y una capacidad pico de 65 MW.
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