Por: Redacción 360 Radio
La Fundación para la Libertad de Prensa presentó su más reciente publicación en la que menciona que en 2022 aumentaron las intimidaciones y hostigamientos a los periodistas en Colombia.
Aunque hoy se celebra el Día del Periodista en Colombia, al acoso que viven estos profesionales en el país no se ha terminado, según la Flip, desde 2020 las cifras de violencia contra los periodista no hace más que aumentar, dejando un panorama preocupante para la prensa.
Las amenazas son el tipo de violencia que más están sufriendo los periodistas, con un total de 218 registradas en 2022, comparadas con las 172 y 152 registradas en 2021 y 2020. Esto implica que hubo un aumento de 43%.
De estas amenazas (103) han sido realizadas por actores desconocidos, mientras que (41) son hechas por particulares, (26) bandas criminales y las disidencias (22). en menor medida, pero no menos importantes, están los paramilitares (12), guerrilla (4), funcionarios públicos (3), políticos (2), fuerza pública (1) y la delincuencia común (1).
Lea también: Polémica en Medellín por publicidad de «Gringo parties» con mujeres de la ciudad
La Fundación para la Libertad de Prensa también señala los lugares de Colombia donde más se amenaza a los periodistas es el departamento de Arauca, donde las disidencias de las Farc son el actor que más comete intimidaciones a la prensa, por otro lado está Antioquia y Chocó, donde son las bandas criminales las que hostigan a los periodistas. En Bogotá, la capital del país, son los paramilitares quienes más acosan a la prensa.
Para la Flip, la mayoría de estas amenazas provienen de “represalias de los grupos armados frente a la negativa de la prensa de difundir información sobre su actuar”.