sábado, septiembre 25, 2021
More
    - Advertisement -

    Economía, agro y justicia vistos por Abelardo de la Espriella

    Este contenido hace parte de nuestra quinta edición de 360 Revista.

    El reconocido abogado colombiano habla de los citados temas proponiendo cómo debe ser la reactivación económica para los años 2021 y 2022, año en el que serán las elecciones presidenciales.


    - Advertisement -

    360 Revista: 

    Este año ha dejado enseñanzas, reflexiones y situaciones difíciles. También servirá de catalizador para pensar en todo lo que está funcionando mal en nuestro país. ¿Cuál es su visión sobre lo que este año dejó?

    Abelardo De La Espriella (A.D.L.E.):

    Las crisis son en realidad una gran oportunidad para replantear lo que estaba mal y mejorar en todo sentido. Esta pandemia tan terrible desde el punto de vista humano y económico nos ha permitido entender qué es lo realmente importante. Es claro para todos que no hay como la familia y la salud. Aquellos que hemos logrado sobrellevar esta pandemia sin que un ser querido haya caído en las causas de esta enfermedad es un gran triunfo.

    Hay retos grandes a nivel personal, a nivel país y a nivel sociedad, porque la economía queda destruida, el aparato productivo del país muy lesionado y no hay hasta el momento una luz al final del túnel en el entendido de que, hasta que no haya una vacuna, esto no se va a resolver del todo, y según las cuentas, esta llegará en más de un año, tenemos que aprender a convivir con este enemigo, no dejar morir la economía y tratar de aprovechar este tiempo para compartirlo en familia.

    360 Revista:

    Usted conoce varios lugares del país, y durante esta pandemia lideró la Cosecha Solidaria. Esta crisis hizo que varios lugares del país con dificultades, donde el Estado poco llega, sufrieran aún más. ¿Qué pudo detectar de toda esa crisis?

    A.D.L.E.:    

    Uno tiene que sintonizarse con las realidades, en medio de la pandemia no había otra postura aceptable y distinta a la solidaridad con aquellos que estaban en situación de vulnerabilidad. Por eso lancé la campaña Cosecha Solidaria, a través de la cual se compraron los cultivos a pequeños productores en distintas regiones del país como Córdoba, Sucre, Atlántico, Antioquia, Cundinamarca y se repartieron esos productos propios de la dieta de las personas de dichas regiones a personas de escasos recursos.

    Activamos la economía del campo y les llevamos alimento a personas que estaban pasando por unos días terribles y una hambruna desastrosa. Debe ser un imperativo moral que en Colombia la gente no pase hambre, porque si algo genera caos, destrucción, desastres y violencia, es el hambre.

    Si nosotros pudiésemos volver esa idea de Cosecha Solidaria una política de Estado y sacar del medio entre los pequeños productores y los consumidores a tanto intermediario que roban a los unos y a los otros, haríamos una verdadera y gran transformación social. La vocación real de Colombia es agrícola.

    360 Revista:

    Hace tres años usted estuvo en esta publicación planteando unas reflexiones sobre una necesaria reforma a la justicia, aún no hay reforma. Para muchos analistas a la justicia no le sigue yendo bien en el país, ¿cuál es su lectura?

    A.D.L.E.:

    Colombia necesita una profunda reforma a la justicia y eso no se puede hacer de otra forma que a través de una constituyente limitada para esos efectos. Con que nosotros podamos hacer cosas como estas, estoy seguro que cambiaríamos la justicia colombiana; hacer que el precedente judicial sea obligatorio.

    360 Revista:

    ¿Cómo conceptúa usted sobre una posible llegada de la izquierda al poder en el marco de las elecciones del año 2022?

    A.D.L.E.:

    Como nunca antes se están dando las condiciones para que la izquierda llegue al poder. La desinstitucionalización es impresionante, el caos y la violencia, y la pauperización de la economía, lo cual de forma histórica e inveterada ha aprovechado la izquierda para montarse al poder a través de la venta de demagogia y populismo del peor. Por eso la preocupación de Álvaro Uribe y de nosotros, sus amigos, con respecto al 2022 porque nunca antes Colombia había estado en una situación tan compleja.

    El hecho de que la economía esté prácticamente destruida y el país esté endeudado a más no poder, nos va a pasar una factura terrible el próximo año y el 2022. Tenemos que ver cómo vamos a sortear esto, porque esta es la batalla final; si perdemos esta batalla, la izquierda se monta para nunca más bajarse de ese potro del poder, acabar con el país por completo y perseguir a todos aquellos que pensamos diferente.

    360 Revista:

    ¿Cómo tiene que ser la reactivación del país en general para el año 2021 y cómo trazar esa hoja de ruta para llegar al 2022 para tener una economía saludable, con la pandemia controlada y con la seguridad y la justicia?

    A.D.L.E.:

    En crisis como estas hay que dejar la ortodoxia y volverse heterodoxos, hay que olvidarse de la regla fiscal, hay que implementar estrategias innovadoras, la política fiscal hay que transformarla, porque es una crisis inédita en la historia de la humanidad; nunca había pasado algo semejante, el mundo se detuvo durante seis meses. Economías como la de Estados Unidos y Alemania aguantan ese voltaje; la economía de Colombia es como una tienda de barrio y la de EUA es como la de un centro comercial, así de sencillo.

    Es importante ofrecer garantías y exenciones tributarias a compañías estadounidenses o europeas que tenían presencia en China y que han salido de allá para traerlas a Colombia, y volver al país un gran punto de encuentro para toda esa manufactura con unas condiciones especiales, lo que generaría empleo y reactivación de la economía. Necesitamos estrategias innovadoras, no podemos estar pensando en lo que siempre ha sido un buen remedio, porque este debe ser especial por cuenta de que la crisis es especial.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico