Ecopetrol confirma intención y estudios para traer gas de Venezuela a Colombia desde diciembre de 2024

Ecopetrol podría comenzar a importar gas de Venezuela por alianzas con Pdvsa a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

Compartir

Durante una sesión extraordinaria Ecopetrol se encuentra evaluando las alternativas presentadas por PDVSA. Estas opciones abarcan proyectos bilaterales con el objetivo de suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La Junta Directiva, está considerando los antecedentes y la creciente necesidad de importación de gas en los próximos años, por lo que ha instado a la administración de Ecopetrol a realizar una evaluación ágil de las diversas propuestas. El objetivo es asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y plazos necesarios, todo ello dentro del marco legal y las limitaciones existentes.

Ecopetrol, ha mantenido un contrato con PDVSA desde 2007 para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027. Este acuerdo, que históricamente permitió la exportación de gas a Venezuela, se encuentra actualmente en una fase de estabilización de equipos para facilitar el flujo de gas hacia Colombia.

Así fue el proceso de Ecopetrol para la autorización en las negociaciones con PDVSA

En respuesta a esta situación, en noviembre de 2022, Ecopetrol solicitó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) autorización para iniciar negociaciones con PDVSA en el ámbito de los hidrocarburos.

El 18 de octubre de 2023, la OFAC anunció a través de la Licencia General 44 el levantamiento de restricciones por seis meses. Esta medida permite realizar transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados.

Le puede interesar:  Tasa de desempleo en Colombia 2024: análisis y perspectivas del Banco de la República

Como consecuencia de los balances de oferta y demanda de gas, Colombia ha estado importando este combustible a través de la terminal de regasificación de Cartagena (SPEC LNG). Entre octubre y lo que va de noviembre de 2023, se han importado en promedio 204 millones de pies cúbicos por día (GBTUD), equivalente al 17% de la demanda nacional, con un costo cercano a 20 USD/GBTU para la demanda.

En paralelo, Ecopetrol está acelerando el desarrollo de proyectos costa afuera en colaboración con sus socios Shell, OXY y Petrobras. Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar el suministro de gas natural que cubra la demanda nacional a mediano y largo plazo. Estos proyectos son cruciales para la autonomía energética del país y buscan reducir la dependencia de las importaciones de gas.

Lea también: Ministerio de Hacienda ultima detalles en decreto para reglamentar cambios en impuesto de renta tras reforma tributaria

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]