Ecopetrol, MinCiencias y MinEnergía invierten $20.000 millones en proyectos de transición energética

Ecopetrol se une a los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Minas y Energía en una convocatoria para impulsar proyectos sostenibles y tecnológicos para la transición energética.

Compartir

En una iniciativa conjunta, Ecopetrol, en colaboración con los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Minas y Energía, ha lanzado una convocatoria que asignará una suma superior a los $20.000 millones para abordar cinco desafíos vinculados a la transición energética, la tecnología, la sostenibilidad y el medio ambiente. Esta convocatoria busca fomentar la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras en áreas críticas para avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Ecopetrol ha informado que cada proyecto seleccionado tendrá acceso a un presupuesto de hasta $4.000 millones, destinados a la implementación de tecnologías emergentes. Los desafíos han sido concebidos bajo la dirección científica y tecnológica del Centro de Innovación y Tecnología, así como en colaboración con la red Econova y los dos ministerios involucrados.

¿Cómo será la convocatoria de Ecopetrol, MinCiencias y MinEnergía en los proyectos de transición energética?

Los retos planteados se centran en la producción de energía renovable a partir de biomasa, la optimización de productos derivados de la pirólisis de plásticos, el reúso de aguas residuales domésticas, la valorización del dióxido de carbono mediante simbiosis industrial, y el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad del aire.

Ecopetrol ha subrayado que la convocatoria estará abierta hasta el 21 de marzo de 2024, con el objetivo de involucrar a empresas especializadas, centros de investigación, instituciones académicas y líderes en diversas áreas relacionadas con la energía, la tecnología, la sostenibilidad y la innovación. La intención es fomentar la colaboración y el avance en la transición energética en el país.

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, destacó: “A través de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuimos con las transformaciones que necesita Colombia. Estos retos representan una oportunidad para crear soluciones disruptivas y generar nuevo conocimiento para el beneficio de todos los colombianos”.

Le puede interesar:  Alta demanda en subasta de TES: MinHacienda capta $262.5 mil millones

La empresa resaltó que, en el transcurso de 2023, los programas de innovación abierta liderados por Ecopetrol, a través de la red Econova, generaron más de 200 empleos en Colombia y establecieron alrededor de 120 alianzas estratégicas con organizaciones, universidades y centros de desarrollo, fortaleciendo así el tejido colaborativo en pro de la sostenibilidad y la innovación en el país.

 

Lea también: Petro posesionó a Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]