Ecopetrol, piedra angular que no se puede descuidar

Las utilidades de Ecopetrol se desplomaron 42,9% y sus ganancias cayeron por primera vez en tres años. Tratar de revertir la narrativa de esta noticia es una irresponsabilidad.

Compartir

Actualmente los medios de comunicación están teniendo indirectamente una confrontación con voceros del Gobierno Nacional. Incluso con el mismo presidente Gustavo Petro, quien con el auspicio de algunos medios (quien sabe porque razones) publica artículos que habla de noticias que no tienen nada que ver con la realidad.

Nada más hace un tiempo publicó un artículo que decía que el tren de Buenaventura avanzaba a toda marcha. Solo ese medio y el presidente ven eso y nadie más lo ha observado.

Le puede interesar: No basta con entregar rutas para que Satena funcione

En esa misma línea, el presidente publicó que Ecopetrol, la empresa más importante del país con una participación estatal mayoritaria, había alcanzado el segundo mejor resultado en la historia de las utilidades. Con esto buscando revertir la noticia y mostrarla como un ítem positivo.

De manera que esto se torna complejo en un ambiente donde la post verdad y las ansias de manejar la narrativa de las noticias, por parte de los Gobiernos, afecta mucho la calidad de la información.

Utilidades de Ecopetrol cayeron en el 2023

Es claro que son $14 billones que se cae la utilidad de Ecopetrol, lo que equivale al 42,9%. Más allá de afectar el dividendo de los accionistas va afectar las mismas finanzas del Estado colombiano, las cuales ya se encuentran afectadas por un menor recaudo por la caída económica del país.

Es cierto que hay cosas que escapaban al manejo de Ecopetrol como la caída en el precio del crudo (-17%), que los intereses están altos, la inflación es alta, la reforma tributaria del mismo presidente Petro que no permitía la divisibilidad de las regalías, y que luego la Corte le tumbó.

Le puede interesar:  La realidad que hoy acecha al turismo en Medellín: drogas, prostitución y tráfico de niños

Esto vuelve a poner a la compañía en la necesidad de revisar la deficiencia operativa de la empresa en las utilidades por barril. Hay que destacar que el aumento de la producción es importante, pero más allá de esto de que te sirve si estas ganando menos haciendo más esfuerzo.

En el horizonte nosotros encontramos muchas amenazas y por eso hablamos de cuidar a la compañía. La noticia de la caída en las reservas probadas es realmente preocupante. Son -6,8% y una vida media inferior de reservas que pasaron de 8,4 a 7,6 años.

El índice de reposición de reservas solo fue del 48% mientras que en los años anteriores se encontraba por encima del 100%. Sin este ítem no hay futuro para la compañía. Así de sencillo. Acá insistimos con que el contenido de la noticia es más negativo que positivo. El ebitda que se registró para el año fue de $60,71 billones y el margen de 42,4%, en el cuarto trimestre fue de $12,2 billones (35,2%).

Esto recae directamente en las declaraciones del presidente Gustavo Petro cuando mencionó que no se iban a firmar más contratos de exploración porque si se seguí la humanidad se iba a extender. Como va la situación si no se realiza esto podríamos estar cerca del fin de Ecopetrol en un horizonte de casi 10 años.

Si esa política se renueva con los próximos Gobiernos es el fin de Ecopetrol, pues una empresa que deja de sacar petróleo, que es su principal negocio, ¿de qué va a vivir?

Si se sigue en este camino van a ver menos utilidades, inversión, no hay acceso al crédito, reservas y la acción se va a seguir cayendo. Si Ecopetrol aporta el 11% de la financiación pública entonces ¿con qué lo va a remplazar?

Le puede interesar:  Gustavo Petro suspende visita a Popayán para atender reunión de emergencia sobre situación en Haití

Nosotros queremos ser claros en este editorial en hacer un llamado al Gobierno Nacional para que tome las decisiones que sean correctas y racionales. Por encima de todo hay que cuidar a Ecopetrol, pues esta compañía no es propiedad de un Gobierno, sino de un país y el país está por encima de un Gobierno que dura cuatro años.

Lea también: La pobreza del debate en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]