El Alacrán, una iniciativa estratégica para la transición energética y el desarrollo socioeconómico de Córdoba

Minerales Córdoba ha forjado alianzas estratégicas con autoridades y comunidades locales para desarrollar el Proyecto El Alacrán

Compartir

Cordoba Minerals Corp explicó en detalle el proyecto El Alacrán y contó la importancia de este tipo de iniciativas para beneficiar a las comunidades. Contenido especializado de la Revista 360.

A medida que avanza el desarrollo de nuevas tecnologías que utilizan energías renovables, la demanda de minerales estratégicos para la Transición Energética se intensifica. En todo el mundo, diversos países son cada vez más conscientes de la importancia de impulsar proyectos mineros como pilar fundamental para avanzar en la adopción de tecnologías verdes, como la solar, la eólica y la térmica. Esto se debe en gran parte a su contribución en la producción de minerales estratégicos, como el cobre, vital para fomentar economías bajas en carbono. 

Desde su llegada al sur del departamento hace más de una década, Minerales Córdoba ha forjado alianzas estratégicas con autoridades y comunidades locales para desarrollar el Proyecto El Alacrán, enfocado en el cobre. Esta iniciativa de clase mundial, no solo contribuye al proceso de Transición Energética, sino también mejorar la calidad de vida regional mediante empleo, iniciativas sociales, entre otros. La Compañía es subsidiaria de Cordoba Minerals Corp., centrada en consolidar proyectos mineros de cobre. En Colombia, junto a su socio estratégico chino, JCHX, desarrollan conjuntamente el Proyecto.

Esta iniciativa, que actualmente está en etapa de licenciamiento, está localizada al sur de la cabecera municipal de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba. Se estima que, durante la fase de construcción y montaje de la mina, se crearán más de 2.000 empleos directos e indirectos en la zona, priorizando la contratación de mano de obra local.

Le puede interesar:  “La Reforma Agraria nos toca a todos porque es el primer paso para lograr el Hambre Cero en Colombia”: Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

Lo que aportará El Alacrán

“Además de ser clave para la transición energética, El Alacrán aportará a la construcción de futuro mediante la generación de empleo, el pago de USD$194 millones en regalías y de USD$413,5 millones en impuestos a la renta, aproximadamente, y la entrega de capacidades en los territorios. Gracias a las iniciativas sociales voluntarias que se han ejecutado en la zona, hemos beneficiado a más de 4.000 personas, especialmente en educación, dada la alianza que tenemos con el SENA”, resalta Sarah Armstrong Montoya, presidente y CEO de Cordoba Minerals Corp.

Estudios preliminares han indicado una vida de la mina de 13 años con unos ingresos estimados de 70% cobre, 27% oro y 3% plata. Con esta iniciativa se podría producir cerca de 474.000 toneladas de cobre. Todo lo anterior se lleva a cabo mediante una operación responsable que se adhiere rigurosamente a los lineamientos establecidos por estándares internacionales técnicos, ambientales y sociales, tales como el Towards Sustainable Mining (TSM). Al mismo tiempo, esta iniciativa contribuye de manera positiva a la transformación de la región y del país.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: El año de la humanización del ICETEX con opciones integrales

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]