“El cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”: Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación

Según la jefa de esta cartera, han usado su nombre y el del Gobierno para evitar asumir las responsabilidades de las decisiones que tomaron anteriormente.

Compartir

La polémica por la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional vuelve a tomar un giro inesperado. Este miércoles la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, declaró qué la escogencia de Ismael Peña para llegar a este cargo no es válida por parte del Gobierno Nacional.

“En este momento el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante. En ningún momento el Gobierno Nacional está incumpliendo alguna norma, hemos observado de manera estricta la normatividad vigente, y por esa razón en este momento el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”, declaró Figueroa.

Le puede interesar: Corte ordena conducción inmediata de Olmedo López para que declare lo que sabe de Wadith Manzur

La ministra aclaró que su cartera tiene el puesto más importante del Consejo Superior de la Universidad (CSU), por lo que tiene la facultad de nombrar al rector por un periodo de tres años o removerlo.

“Es muy importante que cada integrante se haga responsable de las decisiones que tomó. Teatralizar un voto para ocultar lo que allí ocurrió no es conmensurable con el respeto de una institución como la Universidad Nacional”, aseveró la jefa de este ministerio.

Según Aurora Vergara, han usado su nombre y el del Gobierno para evitar asumir las responsabilidades de las decisiones que tomaron anteriormente.

Panorama general: Además, la titular de la cartera de educación aseguró que se cambiaron votos que se habían hecho en favor de Leopoldo Múnera, otro de los candidatos, pero que algunos miembros modificaron su voto en la elección del CSU, que terminaron favoreciendo a José Ismael Peña.

Le puede interesar:  Banco Mundial proyecta crecimiento estable para Colombia en 2024

“Recurrieron a un argumento falaz y fue que la institución iba a quedar acéfala si no tomaban posesión de cargo el 2 de mayo. No es así. Todas las instituciones públicas como esta tienen un procedimiento: si hay una disputa de una elección, una consulta o una preocupación, en ese periodo de indagación se nombra a una persona en encargo”, aseveró la funcionaria durante su intervención.

“El cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”: Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación
Foto tomada de: Universidad Nacional

¿Qué tenía proyectado el Gobierno Nacional para la elección del rector de la Universidad Nacional?

Vergara indició que estaba contemplado nombrar en interinidad a la exrectora Dolly Montoya o elegir a una persona en calidad de encargo mientras se resolvían preguntas pendientes de la comunidad universitaria, pero en el instante de la revisión de las condiciones, Peña interrumpió el proceso.

Contexto: Recordemos que Peña, con cinco de ocho votos, logró el visto bueno del Consejo Superior el 22 de marzo, pero sin embargo en la consulta que hizo la Universidad entre estudiantes, profesores y egresados ganó Múnera.

Pese a que este resultado no es vinculante, la comunidad universitaria pedía que se acogiera esa voluntad. Desde ese instante, en la Universidad Nacional se han convocado a marchas que han terminado en desmanes y disturbios.

Lea también: «Hay una intención real de que Petro se quede en el poder»: Juan Espinal

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]