El concejal de Medellín que quiere crear el Bloque Especial Antifleteo

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Sebastían López, concejal de la capital antioqueña por el partido Centro Democrático, ve necesaria la creación en implementación de un bloque contra los fleteros conformado por policías vestidos de civil que se transporten en vehículos particulares. En su discurso también se hace notoria la necesidad de trabajar en pro del desarrollo económico de la ciudad.


360 Radio: Tuvimos la oportunidad de entrevistarle en la previa de las elecciones del pasado 27 de octubre, y usted fue muy enfático en decir que tenía una propuesta muy sólida para hacer de Medellín una ciudad sin fleteo. ¿Cómo ha sido su trabajo en estos meses en cuanto a esto?

Sebastián López: Ha sido un espacio supremamente interesante dentro del Concejo de Medellín, en el cual hemos podido evidenciar la necesidad de tomar acciones contundentes para poder combatir este delito que tanta rabia y dolor le genera a la ciudad de Medellín. Hemos logrado crear la comisión accidental para toda la implementación de todas las estrategias en el combate de este delito, que es una comisión inédita en el Concejo. Nos va a permitir tener a la Administración Municipal a la Policía Nacional y dicho Concejo pensando en las alternativas para poder controlar este delito.

En la campaña hicimos una propuesta de la creación de un Bloque Especial Antifleteo. La característica de este bloque es que los policías deben estar vestidos de civil en motos y carros particulares articulados a toda la tecnología que tiene hoy la ciudad. He venido socializando estos temas durante la posesión de los candidatos a las JAL en Medellín, su alcalde Daniel Quintero manifestó su interés públicamente de constituir este bloque.

He conversado con la cúpula de la Policía a nivel de Bogotá, con el general Jorge Luis Vargas Valencia, quien nos dio unas luces técnicas de cómo podríamos hacerlo realidad. Él nos dice que la forma de hacerlo es poder tomar los policías de vigilancia para que hagan el curso de la Sijín y así puedan dedicarse a trabajar de civil.

En resumen, se ha venido adelantando mucho aunque nos hace falta articular con al administración los tiempos exactos para poder constituir este bloque y que pueda entrar en operación.

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360: ¿Qué opina de la intervención de la Fuerza Pública, el ESMAD, en la protesta social y al interior de las universidades públicas cuando hay explosivos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

S.L.: Hicimos un debate en el Concejo. Venimos liderando la defensa de la institucionalidad, del ESMAD y de la fuerza pública en general como los garantes de la protesta pacífica en el país, tanto para las personas que deciden protestar con pacifismo como lo garantiza el derecho constitucional y de las personas que decidimos no protestar. Aunque la Constitución garantiza el derecho a la protesta, convierte en inconstitucional a los vándalos. Lastimosamente hemos visto posiciones políticas en Medellín en defensa de los vándalos y en contra de la Policía Nacional, y nosotros hemos venido liderando en ese sentido la defensa de la institucionalidad; es por esto que apoyamos el protocolo establecido por la administración para poder mantener el orden público y la tranquilidad en las universidades.

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Es muy claro que el ESMAD cuando entra lo hace tras unos cinco o seis conductos de diálogo ante la negativa de las personas que tiran explosivos de suspender esta acción. Como última capacidad del Estado, en ese caso, el ESMAD  debe entrar a reestablecer el orden. No podemos permitir que usen explosivos en las protestas poniendo en riesgo la vida de las mismas personas que usan los explosivos, de quienes están cerca y de quienes están afuera como transeúntes. Apoyamos y protegemos a la Policía y al ESMAD como nuestro mecanismo de defensa ante las protestas y de quienes no deciden protestar.

360: ¿Cómo trabajar para que se construyen más cárceles? Desde hace años se habla de hacinamiento. Usted habla de una Medellín sin fleteo, lo que llevaría a más capturas.

S.L.: Vengo haciendo la propuesta de que Medellín debe construir la cárcel de sindicados. En las capturas hay que diferenciar dos cosas: las personas que están condenadas por un juez tras un proceso penal, y quienes fueron capturadas de manera preventiva al ser capturadas en flagrancia o cuando un juez les interpuso una medida intramural. Estas personas son los llamados sindicados, quienes están bajo la responsabilidad del municipio en cuanto a la manutención. En el país existe un hacinamiento impresionante y muchos jueces prefieren enviar a estas personas a las cárceles que mandarlos a un lugar donde ya no caben.

Con dinero solo de Medellín, sin plata de la Nación, podemos construir la cárcel solo para sindicados. Así le damos la opción al sistema de judicial de que estas personas que son reincidentes en el hurto o que tiene unas condiciones especiales en cuanto al fleteo, tengan donde enviarlos de manera inmediata. Es una estrategia efectiva de seguridad.

360: En aquella oportunidad cuando nos visitó en la previa de las elecciones nos hablaba que le gustaría impulsar un proyecto de acuerdo en beneficio de los mejores bachilleres de colegios públicos. Cuéntenos en detalle sobre esto.

S.L.: En cuanto a eso venimos conversando con la administración para poder hacerlo de manera articulada. Nos gustaría mirar la posibilidad de que los mejores bachilleres de Medellín tuvieran la posibilidad de tener al menos un año de intercambio por fuera del país para que pudieran tener esa experiencia. Estamos articulando con la Secretaría de Educación de Medellín para mirar qué posibilidades tenemos de realizar este proyecto.

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360: La movilidad de Medellín es un tema que se vuelve agobiante para todos los ciudadanos, y algunos optan por otras opciones  de transporte de tipo eléctrico como monopatines, bicicletas, entre otros. ¿Qué tiene para decir sobre esto?

S.L.: Es realmente importante avanzar en estos esquemas de transporte ante la dificultad que tenemos del aire en la ciudad y debemos replantear muchos de los esquemas tradicionales de movilidad que tenemos. En cuanto al sistema de transporte público tenemos que hacerlo de manera mancomunada y planificada con los transportadores porque no podemos simplemente decir que a partir de mañana todos se van a movilizar en transporte eléctrico. Esto nos soluciona el tema del medio ambiente pero no pasa así con el de la movilidad y los trancones, y es por eso que tenemos que avanzar mucho en el sistema de transporte público y en seguir construyendo todo lo necesario del sistema masivo, poder desarrollar el corredor de Colombia, de San Juan. Este lunes se supo que el presidente Duque nos va a dar el 70 % del tren de la Avenida 80.

360: Por último, concejal ¿cómo piensa trabajar para que haya un buen desarrollo económico en la ciudad de Medellín?

S.L.: Para generar desarrollo y calidad de vida en Medellín es necesario que las empresas estén produciendo, no podemos desconocer que estos dos aspectos cuestan dinero, y si no hay en la ciudad va a ser muy complicado seguir generando este desarrollo. Medellín tiene que tener claro e identificar cuál va a ser su vocación económica y aprovechar tantas posibilidades que le da la Cuarta Revolución Industrial con el fin de que las empresas puedan desarrollar todo este tipo de proyectos. 

Tenemos que incentivar todos los emprendimientos de la economía naranja y de todas estas nuevas economías como lo hizo el presidente Duque, quien exoneró con el 7 % del impuesto de renta a las personas que se dediquen a estas empresas. Así, por qué no hacer lo mismo en Medellín con el impuesto de industria y comercio, seguir fomentando el capital semilla. Hay muchas propuestas para que las empresas no vayan a bajar el ritmo sino que por el contrario puedan seguir creciendo, sigan generando empleo para que podamos continuar con la generación de desarrollo y calidad de vida en Medellín.

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