La Secretaría de Bienestar Social de Envigado, bajo la dirección de Ana María Mesa, ha lanzado un innovador programa de atención para los habitantes de calle, alineado con los compromisos del alcalde Raúl Cardona. El proyecto, denominado Centro de Acogida, busca no solo proporcionar un lugar seguro donde dormir, sino también ofrecer un acompañamiento integral que incluye apoyo psicosocial y físico. Este programa busca abordar las causas que han llevado a las personas a vivir en la calle, con el fin de ayudarlas a retomar una vida digna y productiva.
En una conversación con 360 Radio, Ana María Mesa detalla los alcances de este programa y cómo se articula con diversas instituciones para brindar oportunidades de rehabilitación y reintegración social. Con un impacto directo sobre 89 habitantes de calle, el proyecto no solo beneficia a los ciudadanos de Envigado, sino que también ha atraído la atención de municipios cercanos, incluyendo Medellín.
360 Radio: Contémosle un poco a los envigadeños ¿De qué se trata el programa que tiene la Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Bienestar Social para los habitantes de calle?
Ana María Mesa: Claro, el programa del Centro de Acogida busca brindar un espacio digno para los habitantes de calle. No solo les ofrecemos un lugar físico, sino también acompañamiento psicosocial para abordar las causas que los llevaron a esa situación. Es importante recordar que ser habitante de calle no es un delito, por lo que nuestra labor se enfoca en la rehabilitación y la reintegración social.
Impacto del programa Centro de Acogida de Envigado de atención a habitantes de calle en Envigado
360 Radio: Hablemos un poco del impacto que tendrá este proyecto ¿A cuántas personas que hoy habitan en calle por diferentes razones esperan impactar en Envigado?
Ana María Mesa: Nosotros, en este momento, tenemos una caracterización que realizamos hace dos años. Según esta caracterización, tenemos identificados 89 habitantes de calle en Envigado. De estos, 15 tienen la posibilidad de dormir en un lugar habilitado para pasar la noche. Si bien durante la jornada no se encuentran allí, pueden volver para recibir los beneficios siempre y cuando no estén consumiendo sustancias dentro del centro de acogida.
También tenemos un trabajo articulado con diversas instituciones para desarrollar proyectos que permitan la inclusión social de estas personas. Actualmente, trabajamos con 30 de estos habitantes que están institucionalizados e integrados en programas de rehabilitación.
360 Radio: ¿Qué líneas de atención han dispuesto desde la Alcaldía de Envigado para la atención de este programa?
Ana María Mesa: Desde la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de la Familia, estamos abiertos a recibir a cualquier persona que necesite nuestra ayuda. Tenemos habilitada la línea telefónica 439 4080, a la que pueden comunicarse para recibir orientación y apoyo.
Además, nuestro centro de acogida está abierto de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y hemos recibido personas no solo de Envigado, sino también de Medellín y municipios cercanos. También estamos adelantando una campaña en las calles y a través de las redes sociales para difundir el programa.
360 Radio: ¿Cuál es la invitación que usted quiere hacerle hoy a los habitantes de Envigado y a quienes conocen a alguien en condición de calle?
Ana María Mesa: La invitación es a que no los dejen solos. Si conocen a alguien en situación de calle, acérquense a nosotros. Este programa es una oportunidad para cambiar vidas, y estamos comprometidos en cumplir con las promesas que el alcalde Raúl Cardona hizo hace un año.