Si embargan a Consorcio CCC, podrían suspenderse obras de Hidroituango

Compartir


Por: Redacción 360

Este miércoles, se conoció que la Contraloría General de la República habría oficiado a los bancos en Colombia el embargo de las cuentas de los constructores de EPM, es decir al Consorcio CCC Ituango, por el presunto detrimento patrimonial de 4 billones pesos en el caso de Hidroituango.

Es preciso señalar que el embargo no es en sí contra EPM hasta el momento, que fue de los encargados de la ejecución de la obra, según pudo establecer 360. De otro modo, las medidas cautelares de embargo también se habrían hecho efectivas contra uno de los subcontratistas: Integral S.A., mientras que para Conconcreto aún no se ha hecho efectivo pero sería cuestión de tiempo que se haga, así como para EPM. Es decir, el embargo se hará contra diseñadores, constructores y contratistas.

La decisión se tomó el pasado 12 de abril por parte de la Contraloría General de la República y se trata de una medida cautelar como parte del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta el ente de control por la emergencia de 2018.

Por su parte, EPM ha señalado por medio de un comunicado en la mañana de este miércoles que “no es parte en tales procesos y no ha recibido notificación, ni se le han embargado sus cuentas. De acuerdo con lo anterior, EPM en este momento no está en la capacidad de informar si tales medidas tienen algún efecto para la empresa o para el proyecto” de Hidroituango.

LEER TAMBIÉN: La Contraloría solo embargó las cuentas de Integral S.A. en caso Hidroituango

Le puede interesar:  Iván Duque en Convención Bancaria: “En el Gobierno no hay trabajo con el sector privado, hay persecución”

El Consorcio CCC Ituango, que tiene focalizado su conocimiento y aplicación en ingeniería de la construcción velando por “entregar soluciones de infraestructura sostenibles”, está compuesto por empresas de Colombia y Brasil, entre las que se encuentran Construções e Comércio Camargo Corrêa, que tiene una participación del 55 % de la compañía, junto con la empresa colombiana Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H S.A

Hay que recordar que el 28 de agosto de 2012 se llevó a cabo una audiencia pública, con presencia de los organismos de control, las autoridades pertinentes, los oferentes, los medios de comunicación y la comunidad, y se determinó adjudicar al Consorcio CCC Ituango las obras civiles principales del proyecto.

LEER TAMBIÉN: Avanza la denuncia del exgerente de Epm contra el alcalde Daniel Quintero

Las obras comenzaron sin contratiempos de gran magnitud hasta el 28 de abril del año 2018, cuando el megaproyecto tuvo una contingencia causada por el taponamiento del túnel auxiliar para desviar el río Cauca, esto obedecido a un error de diseño de la excavación, pues cuando se estaba ejecutando no se trató de la manera adecuada.

En diciembre del año 2020, EPM y el Consorcio CCC Ituango, lograron prorrogar el contrato que finalizaba el día 31 de ese mismo mes. Pero en medio de esto había un lío que escaló a un tribunal internacional por un presunto detrimento de 9,9 billones de pesos.

presidencia.gov .co 696x362 1
Foto: Presidencia.gov.co

LEER TAMBIÉN: EPM y Consorcio lograron prorrogar contrato de construcción de Hidroituango

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]