Emergencia de Hidroituango costaría más de 6 billones de pesos

Foto: Cnn

Los estados financieros del megaproyecto se verán muy perjudicados por la contingencia, pues la emergencia le costará más de 6 billones pesos a Epm.


Por: Redacción 360 Radio

La cifra fue calculada considerando los $3.5 billones que no se percibirán por la generación de energía de Hidroituango entre 2019 y 2021, pues el inicio de su operación estaba presupuestado para fin de este año.

Además, conforme con lo informado por el gerente de Epm, Jorge Londoño de la Cuesta, se deberán invertir hasta $2 billones para seguir con las obras del proyecto y así pueda entrar en operación en tres años.

De igual manera, confirmó que se necesitan por lo menos $500.000 millones para atender a los damnificados por las contingencias, los tratamientos ambientales y todo el apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

De la Cuesta explicó que se llevará a cabo un Plan de Ahorro de $1 billón. Además, se retrasarán $2 billones del plan de inversión y expansión, por lo que también se tendrán que enajenar importantes activos.

Desde hace algunos meses se está definiendo la venta en la participación de la empresa en las filiales de Chile Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Cururos.

Sumado a estas enajenaciones, Epm también pondrá a la venta el 10% de las acciones que tiene en Isa; además de sus participaciones minoritarias en otras compañías de Colombia.

En el Concejo de Medellín se está debatiendo la pertinencia de estas decisiones de Epm, pero la compañía ya indicó que no necesita la aprobación de este para enajenar los activos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar