Emergencia por incendios en Colombia: críticas al Gobierno por drásticos recortes en el presupuesto de Bomberos para 2024

Los incendios forestales en el país han acrecentado la crisis que atraviesa el Gobierno Nacional por la reducción del 25% al Presupuesto de Bomberos para el 2024 en Colombia.

Compartir

Colombia enfrenta una serie de devastadores incendios forestales que han afectado diversas regiones y departamentos, incluyendo áreas clave como Santander y los cerros orientales de Bogotá. A pesar de la gravedad de la situación y el fenómeno de El Niño como factor desencadenante, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha anunciado un recorte del 25% en el presupuesto destinado a los Bomberos de Colombia para el año 2024.

Según denuncias del Concejal Julián Rodríguez Sastoque desde el Concejo de Bogotá, este recorte es particularmente alarmante dado el contexto de emergencias naturales. En 2023, el presupuesto de la Dirección de Bomberos fue de $91.178 millones, pero para 2024 se redujo drásticamente a $68.376 millones, una disminución de más de $23.000 millones. Sorprendentemente, este presupuesto es inferior incluso al asignado en 2022, que fue de $79.823 millones.

Las críticas se extienden también a la Defensa Civil, donde, aunque el presupuesto total aumentó en cerca de $1.800 millones, los recursos de inversión se redujeron de $11.135 millones en 2023 a $8.620 millones en 2024. Además, los recursos propios de la entidad experimentaron una disminución de $948 millones.

Concejal de Bogotá pide una explicación por el recorte al presupuesto de Bomberos en Colombia

Ante estos recortes significativos, el Concejal Rodríguez Sastoque ha solicitado explicaciones al Gobierno, cuestionando la lógica detrás de la reducción del presupuesto de inversión para entidades cruciales en la atención de emergencias naturales. La situación plantea preocupaciones sobre la capacidad de respuesta de las autoridades ante eventos catastróficos, generando un debate sobre la prioridad dada a la seguridad y protección de la ciudadanía en medio de crisis ambientales.

Le puede interesar:  "Abogamos por la capacidad mental del presidente para gobernar a Colombia": el duro de mensaje de César Gaviria a Gustavo Petro

Cabe señalar que varios también han señado que los aviones Hércules con equipo anti incendios no se pueden usar porque al parecer el Gobierno Nacional no pagó el mantenimiento de las aeronaves a tiempo y esto ha imposibilitado un accionar positivo ante el incremento de incendios en el país que han provocado una emergencia en las últimas horas.

Lo cual ha hecho que lluevan un sin fin de críticas contra el presidente Gustavo Petro a quien han tildado de “profeta del cambio climático” pero su accionar ante la emergencia en el país no ha sido intervenida de la manera esperada.

Lea también: Alcalde de Bogotá anunció control del incendio en Cerros Orientales para hoy

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]