En abril el gasto de los hogares fue el más bajo de la historia

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Según un informe presentado por la firma Raddar, el abril el gasto de los hogares fue el más bajo de la historia. Los colombianos gastaron 54,6 billones de pesos, lo que es una variación en términos corrientes de -1,82% y en términos reales de -5,15%.

El centro de estudios indicó que los hogares enfocaron sus gastos principalmente a la canasta de alimentos para el hogar, vivienda y bienestar. “Esto se debe por los efectos que tiene la coyuntura actual en la población, donde los bienes de primera necesidad son los más buscados”.

Además, “el confinamiento ha incentivado el deporte en casa y el mayor consumo de medicamentos que aumenten las defensas, adicionalmente, abril es una temporada donde la gripe es muy común en la población”.

De acuerdo con la información que proporcionó la firma, las canastas de gastos con mayor crecimiento fueron los alimentos para el hogar (23,7%), bienestar (12,2%), vivienda (11,4%), educación (2,2%).

Las que tuvieron menor crecimiento fueron la electrónica (-62,3%), comida por fuera del hogar (65,3%), entretenimiento (23,8%), moda (44,4%), transporte y comunicaciones (50%).

“Pese a que el 72% del gasto que realizan los hogares se hacen en productos de compra frecuente, con respecto a marzo el gasto en esta clase de productos es menor, consecuencia del aumento de los precios en muchos de los artículos”.

Los artículos de compras frecuentes que más crecieron en abril en gasto real fueron papeles de cocina, jabones, insecticidas, detergentes y blanqueadores, gas, limpiadores y desinfectantes, pañales y otros, energía eléctrica y acueducto, alcantarillado y aseo.

Los artículos que decrecieron en gasto real fueron taxi, gastos de cafetería, almuerzo, combustible, periódicos, buseta, bus, otros medios de transporte urbano y servicio doméstico.

Le puede interesar:  Ministerio de Trabajo y Hacienda serían los más afectados en el plan de recorte de $20 billones del Gobierno Nacional

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]