Continúa la polémica en Bogotá y la discusión con el Gobierno Petro por el reciente proyecto de resolución para establecer los lineamientos de ordenamiento ambiental en la Sabana de Bogotá.
En rueda de prensa, el alcalde de Bogotá fue contundente y resumió todo este hecho afirmando que «Ni hacen, ni dejan hacer», haciendo referencia todos los obstáculos que el Gobierno ha puesto para la capital del país en distintos proyectos.
Cabe señalar que varios proyectos de infraestructura como Vía Suba – Cota, ampliación Autopista Norte, prolongación de la Av. Boyacá, ampliación de la Carreras séptima, Ferrocarril de la Sabana , Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), Cable Aéreo a la Calera, Regiotram del Occidente, Regiotram del Norte, Lagos de Torca, Aeropuerto Guaymaral y Chingaza II, tendrían serias afectaciones con esta resolución.
¿Qué dijo Galán sobre el Gobierno Petro?
«Es una nueva violación a la ley de este Gobierno Nacional, una nueva violación a la Constitución de Colombia y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional. La forma como fue construido este proyecto de resolución, viola la ley», dijo.
Además agregó que lo que el Gobierno Petro presenta como una consulta para que la ciudadanía participe no es otra cosa que el incumplimiento legal que tienen que hacer cuando se expide cualquier acto administrativo.
«Es ilegal porque incumple algo que este Gobierno menciona constantemente y es el Acuerdo de Escazú que establece que se tiene que generar participación, publicidad, visibilidad, transparencia en los procesos que definen temas ambientales y en este caso eso no ocurrió. Eso es una demostración de la forma oscura y oculta como consturyeron este proyecto», dijo.
Además contradijo a la ministra saliente Susana Muhamad diciendo que sí se están metiendo con el POT. «Están diciendo que esto es de obligatoria inclusión en el POT de Bogotá y otros municipios. Es evidente por el mismo pronunciamiento del Presidente y la ministra que no cumplieron parámetros».