En Medellín, decenas de adultos mayores no quieren aplicarse la vacuna

Compartir

La desinformación, el miedo y problemas logísticos han impedido que se avance correctamente en la vacunación de adultos mayores de 80 años en la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

La semana pasada arrancó en Medellín y demás municipios del departamento de Antioquia la vacunación para los adultos mayores de 80 años y personal médico de segunda línea.

Sin embargo, la administración local ha informado que se ha encontrado con varios obstáculos para cumplir con las metas establecidas de acuerdo con el programa de vacunación nacional y de la ciudad.

Uno de los impedimentos para que las jornadas de vacunación avancen según lo establecido es que los adultos mayores, especialmente lo de centros geriátricos, se niegan a aplicarse la vacuna.

LEER TAMBIÉN: Expertos farmacéuticos responden las 10 dudas más frecuentes sobre la vacunación

Dicha negativa es impulsada por la desinformación, sobre todo la que es difundida a través de las redes sociales, y que tiene que ver con efectos adversos sin evidencia o simplemente teorías conspirativas que llenan de miedo a estos adultos.

Esta situación es preocupante no solo porque los adultos mayores de 80 años hacen parte de la población más vulnerable frente al Covid-19, sino porque la negativa a vacunarse es “contagiosa”, como producto de un miedo infundado por la desinformación.

vacunacion adultos mayores en bogota
Centros geriátricos dicen a las autoridades de salud que la jornada no puede extenderse hasta las 7 p.m. Foto: Caracol.

Frente a esto, el alcalde Daniel Quintero dijo lo siguiente: “Quiero hacer un llamado muy importante: las personas que tengan abuelos o padres en hogares geriátricos los llamen y les digan que se dejen aplicar la vacuna… Nos hemos encontrado con adultos mayores que se niegan a vacunarse por cuentos que se están regando en la calle y esto se contagia, si unos no se quieren vacunar y entonces el resto no se quiere vacunar tampoco”.

Le puede interesar:  Niños y niñas contribuyen con sus ideas al Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín

LE RECOMENDAMOS: “Hay que celebrar esos momentos de esperanza”, Duque sobre ceremonia de vacunación

Otro de los inconvenientes para vacunar a los 90 mil adultos mayores que hay en Medellín, es que esos centros geriátricos no permiten que la jornada de vacunación sea de 7 a.m. a 7 p.m., sino que debe terminar antes a causa de los horarios establecidos por estas instituciones.

Sin embargo, el alcalde señaló que “esto es un tema crítico, necesitamos que nos dejen vacunar”.

Cabe mencionar que de estos 90 adultos mayores de 80 años, tan solo se han inmunizado con la primera dosis a 1.146, desde que inició esta segunda etapa del programa de vacunación en la ciudad el pasado 25 de febrero.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]