»En un futuro, el gas natural se va a remplazar por hidrógeno; es un camino largo, pero es también una realidad’’: Mónica Gasca

En el marco del especial Hidrógeno y Transición Energética: La Energía del Futuro. 360 Radio tuvo la oportunidad de hablar con Mónica Gasca, Presidente Ejecutiva de la Asociación de Hidrógeno Colombia.

Compartir

Dando apertura al especial Hidrógeno y Transición Energética: La Energía del Futuro, Mónica Gasca, presidente ejecutiva de la Asociación de Hidrógeno Colombia, nos brindó una visión sobre qué es hidrógeno y la importancia que tiene para el mundo actual.

En entrevista para 360 Radio, Mónica Gasca también señaló la importancia de seguir avanzando en la implementación del hidrogeno, como un recurso verde y mucho más amigable con el planeta. Añadió que el proceso que se está llevando en países de Europa es un claro ejemplo de cómo pasar a la sostenibilidad en nuestro país.

360 Radio: ¿Cómo está el país en tema de hidrógeno?

Mónica Gasca: El hidrogeno se ha vuelto el tema principal de la transición energética, y esto tiene una razón, y es que el hidrogeno nos va a ayudar a descarbonizar esas industrias que son intensivas en consumo energético y que no se pueden descarbonizar con la energía eléctrica. El hidrógeno es como el gas natural que tenemos en nuestras casas, con la inmensa ventaja de que no tiene emisiones de carbono.

Otro tema es que el hidrogeno almacena grandes cantidades de energía, cuando yo quemo un kilogramo de gas natural y quemo un kilogramo de hidrogeno, en el hidrogeno estoy teniendo 2.5 más energía que en el gas natural; es por ello que se puede utilizar en diferentes industrias. Convirtiéndolo en el primer actor para la transición energética.

360 Radio: ¿Cómo ha evolucionado la tecnología del hidrógeno, a lo largo de los años, para que hoy se considere viable como una fuente de energía sostenible?

Mónica Gasca: El hidrógeno no es algo nuevo; nosotros lo venimos utilizando desde los años 70’s. Venimos estudiando formas de producir el hidrógeno. La forma más común es a traces del gas natural, rompiendo la molécula de gas natural que nos da hidrógeno y carbono.

Si bien hemos evidenciado el alto costo de producir hidrogeno limpio, que es el que viene de energías renovables, hoy podemos proyectarnos más allá gracias al electrolizador, donde el agua y la energía eléctrica se convierten en oxígeno por medio de partir la molécula, en un proceso limpio y sin residuos dañinos.

Lo más importante de ahora es que lo estamos produciendo de manera limpia y no estamos contribuyendo al cambio climático.

360 Radio: ¿hoy por qué hablar de hidrógeno en el país resulta algo lejano, qué hace falta para que nos apropiemos más del tema?

Mónica Gasca: Nos cuesta porque para nosotros es un tema nuevo; hasta el momento los únicos que realmente saben y utilizan hidrógeno son las empresas de energía. Pero la gente del común no sabe de qué se tarta. Por ello, siempre que me preguntas qué es, respondo que es como el gas natural pero que este no genera emisiones.

La segunda ventaja que tiene es que nos ayuda a utilizar las fuentes no convencionales de energía renovable. Porque además es un vector energético donde se almacena la energía y es ese nuevo compuesto para descarbonizar muchos sectores importantes.

Le puede interesar:  Gobierno anuncia inauguración del Parque Solar Granja Palmaseca que abastecerá a miles de Hogares en el Valle del Cauca

360 Radio: En los diferentes eventos de transición energética, se habla mucho de estos temas de transición y nuevas fuentes, pero lo que no es muy claro es, ¿hoy qué tipo de energías pueden convivir al mismo tiempo?

Mónica Gasca: Realmente, la transición energética no es un remplazo de ningún energético, porque todos son necesarios, en cambio sí es ir abriendo espacio para nuevos energéticos que deben tener un agregado, que sean limpios. Por eso es muy importante que, cuando hablemos de hidrógeno para implementar, sea hidrógeno verde.

Colombia es un país con potencias solar y eólica, no solo en tierra sino en costa afuera, que podemos utilizar para crear este hidrógeno, y es muy importante tocar este dato, porque Colombia exporta 50% de su canasta de exportaciones es energía contaminante. ¿Qué tal si le subimos mejor a las exportaciones de combustibles limpios?

360 Radio: ¿Hoy qué necesita Colombia para que en unos años podamos hablar de exportación de energía limpia, qué le hace falta al país y cuál sería el proceso correcto para lograrlo?

Mónica Gasca: Colombia es un país que ha estado muy comprometido con la transición energética desde 2014, cuando comenzamos a hablar de la ley de fuentes no convencionales de energía no renovable. Después de eso, en 2019 se comenzó a hablar de la hoja de ruta del hidrógeno, y esto fue porque Chile en la región comenzó a hablar del potencial que tenía para producir hidrógeno, y Colombia se dio cuenta que también podía hacerlo, y es en 2021 cuando la hoja de ruta se publica.

Se necesita que en los ministerios desde el gobierno nacional todos sepan que es la transición energética y sepan de la importancia del hidrógeno, para que se haga una regulación de acuerdo a la nueva transición energética.

Se necesita que los proyectos de hidrógenos se puedan realizar; es necesario hacerlos en los tiempos estipulados para poderlos implementar. El financiamiento es también un pilar importante; es necesario que salgan desde el gobierno estrategias de financiamiento tanto para apoyar la producción del hidrógeno como para apoyar la demanda del hidrógeno.

360 Radio:  ¿cómo lograr un plan de trabajo en el gobierno para que Colombia quede con una visión clara sobre este proyecto a corto plazo sin importar qué gobierno llegue?

Mónica Gasca: Para eso es importante trabajar desde la asociación; nosotros tenemos a las empresas que han desarrollado este tipo de proyectos a nivel internacional; ya sabemos ese conocimiento de los que ya hicieron los proyectos.

Sabemos cómo está el ecosistema colombiano; sabemos de la ley 1715, la ley de transición energética, que es muy importante porque le dio un incentivo tributario a estos proyectos. Tenemos un plan para trabajar con los siguientes candidatos para implementar una cultura del hidrógeno.

Le puede interesar:  "El programa del Centro de Acogida busca brindar un espacio digno para los habitantes de calle": Ana María Mesa

360 Radio: ¿Cómo está Colombia respecto a los demás países?

Mónica Guasca: Colombia está muy bien, porque tiene varios proyectos piloto que están funcionando en este momento y tiene 36 proyectos a gran escala que se están desarrollando en este momento. Es importante contar con un desarrollo de parques de generación eólica, solar y todas las energías limpias, que sea eficiente y barata. No vamos a ser competitivos.

360 Radio: Si usted pudiese resumir tres desafíos claves que tiene el hidrógeno para poder consolidarse como una energía limpia de uso masivo, ¿cuáles podrían ser esos tres desafíos más relevantes?

Mónica Gasca: El primero es reglas del juego en Colombia claras, que la regulación y la política pública del hidrógeno sean constantes, que no haya cambio en las reglas del juego cada vez que cambia el proyecto, porque son proyectos de millones de dólares y es necesario tener certeza que esa inversión servirá en 5 años.

Segundo, la financiación, tenemos que financiar los proyectos desde la oferta, pero también desde la demanda; hay países en Europa que cubren el diferencial entre el hidrogeno sucio y el hidrogeno limpio con presupuesto de la nación; claramente Colombia tiene otras necesidades, pero ahí es donde nos podemos apoyar en los países que nos sirven del espejo.

Tercero, juntar esa oferta con esa demanda, porque el hidrógeno y sus derivados pueden ser consumidos en cemento, industria y papel. Industria de transporte: hay muchas industrias que se pueden descarbonizar utilizando el hidrógeno.

360 Radio: ¿cómo garantiza el hidrógeno que su producción y uso generen un impacto positivo en la reducción de las emisiones de carbono, y qué método se está implementando para asegurar que su producción sea verde?

Mónica Gasca: Es necesario probar que ese hidrogeno es verde y a nivel internacional se llama certificación de origen del hidrogeno. En Colombia, si se va a exportar, hay que mirar las certificaciones de los países que ya son exportadores para comenzar a trabajar en todos los requisitos que tienen como finalidad una exportación de hidrogeno limpio. Es importante que ese esquema sea cumplido para poder obtener esa certificación.

360 Radio: ¿Cómo ve a Colombia en corto y mediano plazo en este tema tan importante?

Mónica Gasca: Colombia va bien a pesar de los retos, y la solución es trabajar en conjunto. Nosotros en la asociación somos un grupo de 50 entidades; tenemos aliados internacionales que brindan ese apoyo, como por ejemplo el banco mundial, el banco interamericano, la agencia internacional de energía, y nos unimos para planear cómo sacar estos proyectos adelante.

Yo veo a Colombia cumpliendo la hoja de ruta que está planteada para 2030. Es importante que veamos este mercado como un mercado que está en desarrollo, y lo importante es llegar a esas aplicaciones donde el hidrogeno es la salida y hacer la descarbonización.

BANNER HIDROGENO

Lea también: «La incertidumbre política en 2025 puede frenar el crecimiento y generar volatilidad en la economía»: Germán Cristancho

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]