Encuesta de FENALCO revela incertidumbre y preocupación por parte de los comerciantes

Compartir

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (FENALCO), presentó los resultados de su encuesta sobre generación de empleo e impacto de la reforma laboral realizada en las principales ciudades del país a comerciantes detallistas y mayoristas y a empresarios.

Según los resultados, el un 47% de los encuestados considera que el nivel de contratación de mano de obra es sus empresas quedará igual, el 39% señala que disminuirá y tan solo un 14% espera incrementar el número de empleados, esta cifra representa una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Por lo anterior, una de las principales preocupaciones son las cifras del desempleo, esto debido a que según cifras del DANE en febrero de 2024 el número de ocupados en el comercio disminuyó un 4%, en comparación con el mismo período del año pasado. Además, según la Encuesta Mensual de Comercio, el empleo en el sector detallista moderno disminuyó 0.2%.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO señaló, “Este saldo en rojo significa un doloroso deterioro en el empleo formal y es una consecuencia del pésimo comportamiento del comercio que se viene registrando desde finales del 2022”.

Le puede interesar: Petro buscará cambiar deuda externa de Colombia de corto plazo a largo plazo

Percepción de la reforma laboral

En lo que compete a la reforma laboral, de aprobarse esta iniciativa afectaría al 81% de las empresas del comercio. El 31% de empresarios considera que de aprobarse el documento se verán obligados a reducir o evitar la contratación; el 21% ajustaría los horarios para reducir los costos; el 19% tendría que ajustar los precios; el 17% sustituiría la mano de obra por tecnología; un 12% prescindiría de personal no contratado a término indefinido; un 7% reduciría los turnos nocturnos y hasta un 6% estudiaría la posibilidad de cerrar puntos de venta.

Le puede interesar:  La tasa de desempleo en Colombia creció 1,3% en marzo de 2024, la cifra se ubicó en 11,3%

La agremiación insistió en la importancia de implementar un plan de reactivación que fomente la generación de empleo y la reducción de la informalidad y destaca que el 91% de los consultados considera la necesidad de modernizar el código laboral, aunque no en los términos planteados por el gobierno.

Lea también: Iván Name confirmó que denunciará a Gustavo Bolívar por participación en política

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]