¡Orgullo!: ENKA lanza su nueva planta de reciclaje de PET, posicionándose como la empresa más grande del país y una de las cinco más grandes del mundo

Compartir

ENKA lanza su nueva planta de reciclaje botella a botella de última tecnología para la producción de resina EKO-PET por un valor de US$40 millones. La planta, que está ubicada cerca de Medellín, permitirá a la compañía duplicar los niveles de recolección pasando de 3 a 6 millones de botellas de PET cada día y con la operación de esta nueva planta, el 70 % de los productos serán fabricados a partir de materias primas recicladas.


Por: Redacción 360 Radio

“Una historia de Transformación e Innovación”, dice su presidente, Álvaro Hincapié.  Y es que recordemos que ENKA  en el pasado y por varios años estuvo dedicada al sector textil y con el paso del tiempo y con las nuevas necesidades que evidenciamos día a día se ha transformado hacía una economía circular, hacía una trasformación desde la sostenibilidad y por ello ENKA es hoy la empresa de reciclaje PET más grande e importante de Colombia y se ubica entre las 5 más importantes del mundo.

Una economía circular porque ENKA se encarga de tener toneladas de botellas y las convierte en materia prima para hacer nuevamente toneladas de botellas y así ese plástico, esas botellas pueden recircular cantidades de veces en el planeta.

Esta empresa paisa beneficia a más de cien mil personas del sector reciclador; más del 60% de los productos de ENKA son elaborados con materias primas recicladas; cuenta con más de mil cien trabajadores directos, y tan solo, en el año 2022 reciclaron más de mil cuatrocientos cincuenta millones de botellas, además, exporta el 44 por ciento de sus ventas.

ENkA, ubicada en el municipio de Girardota, al norte de Antioquia es el principal productor de filamentos y el mayor productor de lona para llantas de nylon 6, enfocada en economía circular, innovación y alta ingeniería en Colombia y es la principal fabricante en la región Andina de filamentos de nylon y poliéster con enfoque exportador.

Le puede interesar:  "No sería una muy buena decisión apagar esta industria del petróleo y del gas para quedarnos sin las divisas que genera esta industria": Nelson Castañeda

Como parte de su apuesta por la economía circular, Enka lanza su nueva planta de reciclaje botella a botella con la última tecnología, la cual, junto con las actuales la convierte en una de las cinco plantas de reciclaje de PET más grandes del mundo.

LEER TAMBIÉN: BID Invest y Enel X impulsan la electromovilidad en Colombia

La nueva capacidad permitirá aumentar los niveles de recolección, pasando de 3 a 6 millones de botellas cada día. Asimismo, la compañía duplicará los beneficios que aporta al planeta. Entre ellos: ahorro de energía cercano al consumo de 600.000 hogares comparable a una ciudad como Cali, reducción del 72 % en las emisiones de CO2, lo cual es equivalente a retirar de las vías más de 21.000 vehículos, e ingresos superiores a $130.000 millones para el sector reciclador.

“Para nosotros es un orgullo anunciar el lanzamiento de nuestra nueva planta de reciclaje, con la cual reafirmamos nuestra apuesta por la economía circular como pilar fundamental de nuestra estrategia de crecimiento. Esto nos lleva a reciclar miles de millones de botellas al año y a lograr con la nueva planta que más del 70 % de nuestros productos se elaboren con materias primas recicladas”. Afirma Álvaro Hincapié, presidente de Enka.

Esta planta junto con la anterior tiene capacidad para transformar las botellas de PET posconsumo en resina EKO®PET apta para contacto con alimentos, está certificada por Invima y FDA y permitirá a las marcas de bebidas fabricar botellas 100 % recicladas y reciclables infinitas veces.

Este lanzamiento es un ejemplo de economía circular que permitirá que Colombia pueda lograr niveles de recolección similares a Europa. Es un paso fundamental para alcanzar las metas que el país se ha propuesto en términos de recolección y reutilización de materias primas recicladas. Hincapié también afirmó que, “uno de los grandes logros que hemos tenido como compañía es que el reciclaje pueda ser reconocido como una actividad que cumple con el ciclo completo de la sostenibilidad, permite la circularidad de materiales plásticos, es rentable y genera bienestar social y económico a los recicladores y sus familias”.

Le puede interesar:  Inflación en Colombia se ubicó en 7,16% en mayo de 2024: no hubo cambios respecto a abril

Finalmente, de la mano de su filial Eko Red, Enka cuenta con la mayor red de recolección de botellas del país con presencia en 30 departamentos y más de 900 municipios, la cual, a su vez, beneficia a más de 100.000 recicladores, a quienes acompañan en la dignificación de su rol, impactando sus vidas y las de sus familias.

La organización cuenta con la mayor red de captación de botellas posconsumo del país de la mano de su filial Eko Red y con un portafolio con productos fabricados a partir de materias primas recicladas; además cuenta con ingresos superiores a los ciento treinta mil millones de pesos para el sector reciclador.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]