Wbeimar Muñoz recuerda en 360 sus inicios en el periodismo deportivo

Si bien sus inicios en el periodismo no fueron en lo deportivo, recuerda especialmente sus comienzos en este ámbito cuando Jaime Tobón de la Roche, el famoso narrador, le llamó a pedirle un favor: narrar el partido Medellín vs. Magdalena. Este y otros recuerdos nos deja Muñoz Ceballos en esta entrevista.


360 Radio:

Wbeimar Muñoz Ceballos es un reconocido periodista deportivo colombiano que se ha especializado en fútbol, ha obtenido el Premio Rey de España, además de lograr otros importantes galardones como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio Acord; aquí nos atiende muy amablemente para hablar de sus inicios pero también sobre este deporte que apasiona a millones de personas en el país y en el mundo. 

Señor Muñoz, tras 45 años de emisiones radiales termina Wbeimar lo dice. ¿Qué dice de esto y qué otros proyectos tiene?

Wbeimar Muñoz Ceballos:

La verdad es que Wbeimar lo dice no termina, hace una pausa. Aunque lo que se va a terminar es nuestro proceso en radio de 45 años con la cadena Caracol. En cuatro meses abriremos otro proyecto en otros medios de comunicación, siempre partiendo de la base de los deportes y muy en particular el fútbol.

360:

Hablemos de su comienzo. ¿Cuál fue ese primer reporte de fútbol o reporte de contenido deportivo que recuerda, o esa primera entrevista? 

W.M.C:

Comencé haciendo radio cultural porque era el presidente del centro literario de la Universidad de Antioquia. A raíz de mis primeras intervenciones, me contrataron como presentador en programas de música clásica; con el tiempo llegué a ser director. Pasé a radio comercial a trabajar con Jaime Tobón de la Roche, el famoso narrador, me llamó a pedir el favor de que le narrara un partido, que si era capaz debido a que él estaba muy enfermo. Recuerdo que fue un partido Medellín vs. Magdalena, fui a transmitirlo. Después estuve en un programa que se llamaba el Estadero del Deporte Olímpico en donde fui haciendo mis pinitos en la parte deportiva, hacía los mensajes comerciales pero él me daba oportunidad de preguntar. 

A raíz de un incidente que tuve con Alex Gorayev (uno de los dirgentes más destacados del fútbol colombiano en toda su historia, siendo presidente del Deportivo Cali) y por hacerle una pregunta sobre el futbolista Stanley Matthews, quien era un longevo puntero derecho de la selección de Inglaterra, le pregunté por Stanley Rous, quien era presidente de la FIFA. Me dijo: “¿Cómo puede ser tan bruto de confundir un puntero derecho con un dirigente del fútbol”? A mí eso me cayó como pedrada en la cabeza, y dije: esto no me puede volver a pasar. Vuelvo a hablar de deportes el día que aprenda, me fui para Argentina a estudiar un curso que era de cuatro semestres en la AFA, Asociación del Fútbol Argentino. Vine con mi grado universitario y con mi grado como técnico de fútbol, comencé a hablar de este deporte.

360: 

Los mundiales de fútbol son el punto culmen para futbolistas y entrenadores, pero también para periodistas deportivos que se dedican al fútbol, por lo menos es así en su gran mayoría. ¿Cuántos mundiales ha podido cubrir y cuál ha sido el mejor para usted?

W.M.C.: 

He podido cubrir diez mundiales. Viví con mucha emoción el Mundial de 1978 en Argentina por lo dramático que fue. En el minuto 90, estaba 1-1, y en el tiempo de reposición una jugada de Johan Neeskens, de la selección de Holanda, termina en el palo, (pórtico defendido por Ubaldo Matildo Fillol). Si ese balón hubiese entrado el campeón era Holanda, que no tenía en ese momento a su gran estrella Johan Cruyff. Luego Mario Alberto Kempes fue fundamental para ayudarle a ganar el primer Mundial a la selección de Argentina. También recuerdo mucho el Mundial de México en 1986, que también ganó Argentina. Ambos mundiales organizados en América.

360:

¿Recuerda alguna anécdota en concreto de algún otro Mundial? Algo que le haya marcado

W.M.C.:

En el Mundial de Italia en 1990, la selección colombiana jugaba contra Alemania, que después sería la campeona mundial en ese mismo torneo, faltando seis minutos Pierre Littbarski le hace gol a Colombia, resulta que mi compañero de narración era Édgar Perea. Cuando nos hacen ese gol, Perea tenía el rostro contra el escritorio de transmisión en el estadio Giuseppe Meazza y dejó de transmitir, y yo hable y hable hasta que le pegué un codazo para que retomara el micrófono. Él siguió narrando y toma la jugada justo cuando Colombia recupera la pelota y empieza la tocata para el gol de Freddy Rincón que lleva al empate, quién nos dio el pase, por primera vez, a una segunda fase en el marco de una Copa del Mundo. En aquella época había una cantante italiana famosa llamada Gigliola Cinquetti, autora de la canción Dio come ti amo. Entonces yo decía: ¡Dios, cómo te amo! ¡Dios, cómo te amo! ¡Hemos pasado en un segundo del infierno a la gloria, de la alegría al éxtasis! Fue inolvidable, tanto que conservo la boleta de ese día entregada por FIFA para la entrada a los palcos de transmisión.

360:

¿Y cuál ha sido ese mejor momento en el fútbol colombiano que usted ha vivido?

W.B.C.:

Cuando Colombia gana la Copa América del año 2001, y la vez que Atlético Nacional, en 1989, logró el título de la Copa Libertadores de América. Nunca habíamos ganado nada; era el primer cuadro colombiano que ganaba un título continental y eso me queda grabado para siempre.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar