Junta de EPM aprobó que costo de Hidroituango ascienda a $19.4 billones

Compartir

La reunión de la Junta Directiva de EPM dejó nuevas medidas para el Proyecto Hidroeléctrico Ituango.


Por: Redacción 360 Radio

La Junta Directiva de EPM, anunció que luego de su sesión de este lunes 27 de marzo, aprobó la modificación del Plan Empresarial EPM 2023-2026 y 2027, como resultado de la actualización del costo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. 

“En este sentido, el costo total del proyecto pasó de $17.6 billones a $19.4 billones. Esta modificación se presenta por el aumento de las inversiones directas y de los gastos financieros y preoperativos, equivalente a $1.7 billones. Es importante destacar que en este nuevo costo no se están considerando posibles variaciones en el valor de las ofertas que se reciban como parte del nuevo proceso de contratación en el que viene avanzando la Empresa para acometer las obras de finalización de la segunda etapa, que comprende las unidades 5 a 8”, explicó el comunicado. 

Según mencionó EPM, entre las razones que explican la variación del costo total, se tienen: el ajuste en las cantidades de obras requeridas y servicios adicionales para la estabilización y la puesta en servicio, así como la actualización de los precios unitarios con base en las señales recientes del mercado; la incorporación de recursos para la atención de nuevos compromisos sociales, la variación de factores macroeconómicos como la tasa representativa del mercado (TRM) y el Índice de precios al consumidor (IPC),entre otros aspectos. 

“En la medida que se vayan materializando nuevos escenarios o cambios en la situación actual, estos se irán incorporando en el análisis del costo total y del cronograma del proyecto. EPM cuenta con la solidez financiera para seguir realizando las inversiones que permitan garantizar la terminación de las obras y la entrada en operación de las unidades de generación restantes” agregaron. 

Le puede interesar:  Presidente Petro propone alianza entre Ecopetrol y Petrobras para producción de hidrógeno verde

Cabe resaltar que a 28 febrero de 2023, se obtuvo un avance general del 90.68% y un costo total ejecutado de $14.6 billones. De acuerdo con la evolución de los frentes de obra y la concentración de esfuerzos de la Empresa, se prevé que las unidades de generación 3 y 4 entren en operación comercial antes del 30 de noviembre de 2023, para el cumplimiento de las Obligaciones de Energía Firme (OEF) asignadas en las subastas del Cargo por Confiabilidad en las que ha participado el proyecto.

Operación unidades de generación 1 y 2 

EPM señaló que desde que se inició con la operación comercial de las unidades 1 y 2 y hasta febrero de 2023, se han entregado al sistema alrededor de 653 GWh. 

“Es importante mencionar que estas unidades se encuentran en una etapa de estabilización, razón por la que se presentan paradas programadas de acuerdo con el plan de mantenimiento y las inspecciones por garantía exigidas por el fabricante (mil horas, 2 mil horas, 4 mil horas y 8 mil horas)para realizar las intervenciones. La entrada en operación de la central hidroeléctrica ha representado ingresos por transferencias del sector eléctrico, a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- situados en la cuenca hidrográfica y en el embalse, por valor de $876 millones durante 2022, y se estima que para el año 2023 sean de $40,647 millones”, puntualizaron. 

Lea también: Comenzó la construcción de ‘La Ventana de los Sueños’ en Puerto Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]