EPM responde a cuestionamientos de Gustavo Petro sobre obras de la vía a El Aro y detalla argumentos

Empresas Públicas de Medellín (EPM) aclara que su responsabilidad se limita a la construcción de la vía industrial hacia El Aro y un puente, desmintiendo las críticas de retraso y defendiendo el avance del proyecto.

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La reciente visita del presidente Gustavo Petro al corregimiento de El Aro, en Ituango, Antioquia, ha generado controversia debido a sus críticas sobre el retraso en la finalización de la vía a El Aro. Durante su discurso, Petro advirtió que si Empresas Públicas de Medellín (EPM) no puede completar la obra, el Gobierno nacional intervendrá para hacerlo. Además, sugirió que las Fuerzas Militares podrían participar en el proyecto, considerándolo un “acto de paz”.

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Contexto general: Durante su discurso, Petro destacó que la construcción de esta carretera constituye una “orden presidencial” y propuso que, en caso de ser necesario, las Fuerzas Militares podrían intervenir en la ejecución del proyecto, considerándolo un “acto de paz”.

EPM responde a cuestionamientos de Gustavo Petro sobre obras de la vía a El Aro y detalla argumentos“Entonces la carretera, esa es una orden del presidente de la República. Si hay que hacerla con las fuerzas militares, con sus batallones de ingenieros, pues mejor, porque es un acto de paz, es un acto de reconciliación. El pasado quedó allá, hace 27 años algunos aquí estarán presentes que estuvieron, muchos pues no, ya son más jóvenes, ya estaban en otro lugar, pero la reconciliación consiste en eso, un Estado que se ponga al servicio de la gente que fue víctima”.

El presidente no solo cuestionó la ejecución de la vía a El Aro, sino también la situación del centro de salud en el corregimiento, insinuando que, si las autoridades locales no pueden garantizar los servicios de salud, el Gobierno nacional intervendría para asegurar su prestación a la comunidad.

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EPM Responde a críticas de Petro sobre la Vía a El Aro

EPM responde a cuestionamientos de Gustavo Petro sobre obras de la vía a El Aro y detalla argumentosPor qué es importante: En respuesta, EPM aclaró que su responsabilidad se limita a las obras de la vía industrial hacia el depósito El Aro, mejorando la conectividad del corregimiento con municipios cercanos. La empresa explicó que el proyecto abarca 2,9 kilómetros de vía industrial, incluyendo un puente vehicular de 25 metros sobre la quebrada El Aro, y actualmente cuenta con 32 personas trabajando en su desarrollo.

  1. Iniciativa Voluntaria: La construcción de la vía a El Aro surgió en 2013 como parte del programa de Inversión Social Adicional de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, aprobado por EPM y sus socios, bajo la línea de inversión «Conectividad».
  2. Dificultades y Decisiones: En 2021, se decidió no implementar la vía a través del programa de Inversión Social debido a dificultades en la adquisición de predios y la necesidad de recursos. Los fondos destinados a esta línea ya fueron ejecutados.
  3. Alianza Interinstitucional: En 2017, la iniciativa se retomó mediante una alianza entre la Gobernación de Antioquia, el municipio de Ituango y EPM. Sin embargo, la contingencia de Hidroituango en 2018 desvió los recursos hacia la gestión de la crisis.
  4. Búsqueda de Alternativas: En 2022, EPM buscó alianzas con la Agencia de Renovación del Territorio y el Ejército Nacional, pero no se pudo avanzar debido a dificultades administrativas y presupuestales.
  5. Mesa de Viabilidad: En 2023, una mesa liderada por la Procuraduría General de la Nación buscó retomar la viabilidad del proyecto, involucrando a la Gobernación, ONU, municipio de Ituango, Unidad de Víctimas, Ministerio de Transporte, Ejército Nacional y EPM.
  6. Alcance del Proyecto: Se acordó que EPM construirá 2,9 kilómetros de vía a El Aro y un puente metálico de 25 metros, respetando el trazado ya diseñado y licenciado.
  7. Progreso de la Obra: En 2024, EPM inició el proceso contractual y dio la orden de ejecución de la obra el 4 de junio, con un plazo de 240 días. Hasta el 5 de agosto, se ha avanzado en la apertura de 300 metros del tramo diseñado. Se trabaja en la fabricación de la estructura metálica del puente, enfrentando desafíos técnicos por la topografía y acceso.
  8. Desafíos Climáticos: Las condiciones climáticas han provocado 11 derrumbes en la zona, dificultando el avance normal de la obra. Este tramo es un avance significativo para que los gobiernos nacional, departamental y municipal construyan los 5,2 kilómetros restantes para llegar al centro del corregimiento.
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