miércoles, agosto 10, 2022
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    ¿Es usted un buen periodista (pre) pago?

    ¿Es usted un buen periodista (pre) pago?


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    Por: Wilmar Vera Z.

    En esta serie de cuestionamientos semanales, le damos el paso a uno de los gremios más activos e importantes de la sociedad, vale la pena recordar la frase de Jaime Garzón: “joven periodista, hágase bachiller”. Al aire, 3, 2, 1…

    Del mis autor: ¿Qué tan mamerto es usted?

    1. Como periodista, ¿considera que la ética es como la virginidad: de eso no se habla ni importa hoy día?
    2. ¿Tiene en su medio (programa, periódico, noticiero) una sección dedicada a criticar y señalar los errores de Quintero, Caicedo u Ospina?
    3. ¿Considera que todo el que trabaje en un medio es periodista, así escriba columnas, presente noticias, barra oficinas o lleve los tintos?
    4. ¿Tiene señalamientos de acosador entre sus practicantes, colegas y empleadas, pero esos son falacias si no lo demuestran?
    5. ¿Le dice al entrevistado que le pase las preguntas que quiere que le haga para una nota periodística?, ¿nunca interrumpe o contra pregunta a un entrevistado si es de su simpatía personal o política?
    6. ¿La opinión es sagrada pero la suya es ley, como decía Chente?
    7. ¿Es usted un periodista “vendido, lagarto, peludo, archibaldo, patán, inepto, fracasado”?
    8. ¿Cuándo ve en acercarse a su profesor de ética se cambia de andén o simula responder una llamada inexistente?
    9. ¿Sus textos y columnas de opinión los enviaba a una finca de Córdoba para que le revisaran ortografía, tiempos verbales y cohesión argumental?
    10. ¿Viajó a Ucrania para narrar un grave conflicto global, viaticar en dólares, practicar el ruso y no a Putumayo o Cauca porque para allá no hay vuelos en primera clase?
    11. ¿Considera que, como en el amor y la guerra, todo vale para ganarle a los enemigos de la excelsa y perfecta democracia colombiana?
    12. ¿Es usted un verdadero periodista-periodista? Los demás son mediocres cargaladrillos…
    13. ¿Es usted tan equilibrado y veraz como profesional de la información que publica lo que su jefe le ordena y al dueño del medio le interesa?
    14. ¿Sólo los periodistas de verdad trabajan en medios de verdad, los portales virtuales y el periodismo en red es militancia pagada por el Foro de Sao Paulo, La Habana, Caracas, pactado por el Acuerdo de Paz con las Farrr y los Protocolos de los Sabios de Sion?
    15. ¿Fake news? No, verdades alternativas informativas de una realidad social maleable que circulan masivamente en redes sociales.
    16. ¿Su lema profesional es como la del magnate de medios William R. Hearst: “que la realidad no te acabe una buena historia”?
    17. ¿Se cree excéntrico, genial, irreverente?
    18. ¿Equivocarse es de humanos, pero usted y sus amigos, como profesionales de la información, no tiene ese defecto?
    19. ¿Considera que desde un apartamento en Upper East Side, Wynwood y Coconut Grove la realidad colombiana se ve más clara y nítida que en el norte de Bogotá o en El Poblado?
    20. ¿Tiene un botón para colgar a los impertinentes que llaman y critican su posición política al aire o contradicen el tema del día?
    21. No importa la realidad, ¿sólo vale el tráfico de titulares, numerales, compartidos en WhatsApp y retuiteos?
    22. ¿El rumor es un género periodístico moderno?
    23. ¿Le hace genuflexiones, venias y cae de hinojos cuando el político dueño de su periódico le concede el honor de brindarle una entrevista?

    Del mismo autor: ¿Qué tan neo nazi es usted?

    RESULTADOS

    De 1 a 5: está recién graduado y tiene esperanzas en el futuro del periodismo. Pero no olvide que la crisis está en los medios masivos de comunicación, no en la profesión más bella del mundo.

    De 5 a 10: Cubre las fuentes de acuerdo con el precio del regalo del Día del Periodista. Usted es el profesional de la noticia, pero el jefe político le dice qué es de interés y qué no para su medio. Su lema: la Información es ese relleno que está encima de la publicidad.

    De 10 a 15: considera que la información es un producto masivo y como tal es artificial: se hace, manipula y vende a una audiencia que no desea saber qué pasa sino confirmar sus sesgos y subjetividades políticas. Aplica para la audiencia de NTN Noticias, Fox News, TeleSur o RT.

    Más de 15: Hola Victoria Eugenia, ¿qué entrampamiento, perdón, sorpresa informativa, nos tienes en esta semana?

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    Por: Wilmar Vera Z.

    En esta serie de cuestionamientos semanales, le damos el paso a uno de los gremios más activos e importantes de la sociedad, vale la pena recordar la frase de Jaime Garzón: “joven periodista, hágase bachiller”. Al aire, 3, 2, 1…

    Del mis autor: ¿Qué tan mamerto es usted?

    1. Como periodista, ¿considera que la ética es como la virginidad: de eso no se habla ni importa hoy día?
    2. ¿Tiene en su medio (programa, periódico, noticiero) una sección dedicada a criticar y señalar los errores de Quintero, Caicedo u Ospina?
    3. ¿Considera que todo el que trabaje en un medio es periodista, así escriba columnas, presente noticias, barra oficinas o lleve los tintos?
    4. ¿Tiene señalamientos de acosador entre sus practicantes, colegas y empleadas, pero esos son falacias si no lo demuestran?
    5. ¿Le dice al entrevistado que le pase las preguntas que quiere que le haga para una nota periodística?, ¿nunca interrumpe o contra pregunta a un entrevistado si es de su simpatía personal o política?
    6. ¿La opinión es sagrada pero la suya es ley, como decía Chente?
    7. ¿Es usted un periodista “vendido, lagarto, peludo, archibaldo, patán, inepto, fracasado”?
    8. ¿Cuándo ve en acercarse a su profesor de ética se cambia de andén o simula responder una llamada inexistente?
    9. ¿Sus textos y columnas de opinión los enviaba a una finca de Córdoba para que le revisaran ortografía, tiempos verbales y cohesión argumental?
    10. ¿Viajó a Ucrania para narrar un grave conflicto global, viaticar en dólares, practicar el ruso y no a Putumayo o Cauca porque para allá no hay vuelos en primera clase?
    11. ¿Considera que, como en el amor y la guerra, todo vale para ganarle a los enemigos de la excelsa y perfecta democracia colombiana?
    12. ¿Es usted un verdadero periodista-periodista? Los demás son mediocres cargaladrillos…
    13. ¿Es usted tan equilibrado y veraz como profesional de la información que publica lo que su jefe le ordena y al dueño del medio le interesa?
    14. ¿Sólo los periodistas de verdad trabajan en medios de verdad, los portales virtuales y el periodismo en red es militancia pagada por el Foro de Sao Paulo, La Habana, Caracas, pactado por el Acuerdo de Paz con las Farrr y los Protocolos de los Sabios de Sion?
    15. ¿Fake news? No, verdades alternativas informativas de una realidad social maleable que circulan masivamente en redes sociales.
    16. ¿Su lema profesional es como la del magnate de medios William R. Hearst: “que la realidad no te acabe una buena historia”?
    17. ¿Se cree excéntrico, genial, irreverente?
    18. ¿Equivocarse es de humanos, pero usted y sus amigos, como profesionales de la información, no tiene ese defecto?
    19. ¿Considera que desde un apartamento en Upper East Side, Wynwood y Coconut Grove la realidad colombiana se ve más clara y nítida que en el norte de Bogotá o en El Poblado?
    20. ¿Tiene un botón para colgar a los impertinentes que llaman y critican su posición política al aire o contradicen el tema del día?
    21. No importa la realidad, ¿sólo vale el tráfico de titulares, numerales, compartidos en WhatsApp y retuiteos?
    22. ¿El rumor es un género periodístico moderno?
    23. ¿Le hace genuflexiones, venias y cae de hinojos cuando el político dueño de su periódico le concede el honor de brindarle una entrevista?

    Del mismo autor: ¿Qué tan neo nazi es usted?

    RESULTADOS

    De 1 a 5: está recién graduado y tiene esperanzas en el futuro del periodismo. Pero no olvide que la crisis está en los medios masivos de comunicación, no en la profesión más bella del mundo.

    De 5 a 10: Cubre las fuentes de acuerdo con el precio del regalo del Día del Periodista. Usted es el profesional de la noticia, pero el jefe político le dice qué es de interés y qué no para su medio. Su lema: la Información es ese relleno que está encima de la publicidad.

    De 10 a 15: considera que la información es un producto masivo y como tal es artificial: se hace, manipula y vende a una audiencia que no desea saber qué pasa sino confirmar sus sesgos y subjetividades políticas. Aplica para la audiencia de NTN Noticias, Fox News, TeleSur o RT.

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