¿Es usuario Huawei? Esto es lo que debe saber sobre la situación actual y el lío con Google

Foto: Flickr/Prensa Movistar Colombia

La guerra comercial entre Chin y Estados Unidos ha repercutido a nivel mundial y en distintos rubros. Las telecomunicaciones y la tecnología han sido algunos de ellos.


Por: Redacción 360 Radio

La incertidumbre que tienen los usuarios de la marca Huawei es lógica luego del rompimiento de relaciones entre Google y la compañía China, pues el gigante informático estadounidense anunció que no seguirá proporcionado el software que utiliza la multinacional asiática en sus dispositivos.

Si bien ambas compañías han realizado un llamado a la calma, la expectativa e incertidumbre es evidente en los usuarios pues no saben qué puede llegar a pasar con estos teléfonos.

A través de un comunicado de prensa, Google señaló que los dispositivos actuales no tendrán problema: “Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en dispositivos Huawei existentes”, precisaron.

Por su parte, Huawei informó que seguirá brindando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los terminales Huawei y Honor, desde lo que ya se vendieron hasta lo que se encuentran a la venta.

A pesar de las acciones que ha tomado cada compañía, los usuarios siguen escépticos con el futuro de la compañía china, pues es posible que no estén disponibles las nuevas versiones de Android en los teléfonos Huawei.

Uno de los impactos que anticipan los especialistas es que no se podrá usar correctamente Google Drive, Google Maps o cualquiera de las aplicaciones desarrolladas por la compañía estadounidense, generando un rechazo por parte de los consumidores que considerarían inservible el dispositivo.

Si bien Google confirmó que los usuarios por el momento podrán seguir accediendo a la tienda de descargas y actualizar las aplicaciones, es probable que el veto afecte a futuro los nuevos dispositivos.

Debido a la coyuntura política actual, no se sabe con ciencia cierta cuándo se levantará el veto. Por eso, la compañía asiática está trabajando en el desarrollo de su propio sistema operativo, hipótesis que se viene manejando en el mundo tecnológico hace más de un año. Además, tal y como lo reseña El Colombiano, ” tiene la posibilidad de trabajar sobre la versión de código abierto de Android AOSP (Android Open Source Project) y desarrollar aplicaciones similares a las de Google”.

El dato exacto de usuarios de Huawei a nivel mundial no está claro; lo que sí se sabe es que la multinacional de China es la segunda compañía en el mundo que vende más teléfonos, la primera es Samsung mientras que la tercera es Apple.

Tan solo en el primer trimestre de 2019, Huawei tuvo un cuota del mercado mundial que superó el 11 por ciento, y distribuyó en tiendas y retails 59.1 millones de dispositivos.

En Colombia esta situación podría afectar a más de seis millones de celulares, tal y como lo informó La República, pues desde 2014 incrementó la venta de celulares de esta marca, alcanzando su máximo de ventas el año pasado, cuando, según los datos de Euromonitor, logró 21,8 por ciento del mercado, cifra que representaría unos 2,6 millones de equipos.

Huawei ha confirmado que mantendrá su presencia en América Latina, donde Colombia es el tercer mercado más importante de la zona, representando el 15 por ciento de la operación en la región.

Alcalde medellin