Estas son las críticas a Petro luego de quitar delegación minera a Antioquia: el país lamentó la noticia

Varias críticas han surgido luego de que el Gobierno de Gustavo Petro anunciara que no renovará la delegación minera en Antioquia.

Compartir

Tal y como lo había anunciado 360 Radio Colombia, la Agencia Nacional de Minería (ANM) decidió rechazar el pedido de la Gobernación de Antioquia para prorrogar la delegación minera en el departamento y por lo tanto reasumirá a partir del 1 de enero de 2024 estas funciones.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Esta decisión se da pesar de las solicitudes del gobernador Aníbal Gaviria y del mandatario entrante Andrés Julián Rendón, la ANM destaca la necesidad de reenfocar la minería desde la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico de la ANM.

Según explicó la entidad, la decisión se fundamenta en la imposibilidad constitucional de prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad nacional y en la necesidad de reenfocar y armonizar la minería desde la visión del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro y el Plan Estratégico de la ANM.

“Reasumir las funciones delegadas en la Gobernación de Antioquia busca irrigar en el territorio nacional la nueva visión de la minería del actual gobierno, conservar un enfoque único en las diferentes entidades territoriales, y llevar integralmente la oferta interinstitucional del Estado a un departamento afectado por graves problemas de informalidad, ilegalidad y criminalidad”, indicó la entidad.

El presidente Gustavo Petro, mencionó que “Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.

Estas son las críticas que recibió Gustavo Petro luego de quitar delegación minera a Antioquia

La decisión ha generado fuertes críticas, especialmente por parte de líderes políticos y empresariales.

El ex ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano criticó la medida, afirmando que retrocede en el propósito de descentralización del país.

Además, el expresidente Iván Duque señaló que “Una vez más se deja ver el pensamiento centralista, autoritario, improvisado, arrogante y TORPE de un gobierno equivocado. Quitarle a Antioquía su histórica delegación minera es una demostración de revanchismo, venganza y resentimiento hacia una región que ha rechazado el pobresismo.”

Otra figura que se unió a la crítica, fue el líder empresarial Cristian Halaby, quien por medio de un video en su cuenta de X, mostró su desacuerdo y señaló que esta decisión atenta contra la autonomía de Antioquia y representa un enfoque centralista y autoritario.

Le puede interesar:  Gobernación de Antioquia: Andrés Julián Rendón confirmó a Eugenio Prieto como nuevo secretario de Hacienda

“El código minero de Colombia es el Estado, es la herencia del estado soberano de Antioquia. Nuestro departamento era el que tenía el mejor código, por eso la república lo adoptó. Hemos mostrado que somos capaces de hacer minería de forma responsable y de asignar los títulos mineros como tiene que ser, dándole un ejemplo a Colombia. Por eso, la decisión del gobierno Petro de no renovar la delegación minera para Antioquia, es una frente a los antioqueños al desarrollo de los departamentos y es una concentración del centralismo destructivo de la economía que hemos tenido en Colombia”, enfatizó. 

El gobernador saliente, Aníbal Gaviria, también se mostró inconforme con la decisión del presidente Gustavo Petro, “esta situación es increíble y es la no prórroga de la delegación minera, una delegación que ha tenido por más de 20 años que ha cumplido con eficiencia, con transparencia, los estándares de Antioquía son más altos que los estándares nacionales. Por eso parece tan contradictoria la reacción del presidente Petro, porque ayer el director de la agencia decía que la formalización en Antioquia es un ejemplo, y es que no puede ser diferente, nosotros tenemos más del 40% de toda la formalización que se hacen en Colombia.”

Además mencionó que estas son”contradicciones porque la decisión no tiene una fundamentación en hechos, sino en decisiones arbitrarias.”

Finalmente, el gobernador electo, Andrés Julián Rendón afirma que está decisión “se venía venir”. Rendón expresó que “el gobierno nacional nos niega la renovación de la delegación minera que Antioquia tenía desde hace 22 años, es un acto que desconoce la autonomía en las regiones, la riqueza de sus recursos naturales y su justa definición sobre la extracción de los mismos.”

Le puede interesar:  Antioquia no tendrá más delegación minera: Gobierno de Petro da duro golpe al departamento y ANM reasumirá funciones

y calificó por medio de un video en su cuenta de X esta decisión como “un centralismo que asfixia, que fastidia y que divide, nos cierra las puertas a una minería responsable, amigable con el ambiente, legal; mientras que a su vez le abre las puertas a la delincuencia y a la explotación ilegal e irrespetuosa, depredadora de nuestras condiciones naturales nos pone muy difícil la situación esta decisión del gobierno, pero sabremos encaminarnos y superar cuanta adversidad nos quieran establecer sobre el camino desde el gobierno central. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro, las fáciles se tramitan solas”.

 

Lea también: Aprueban billón de pesos para el Mecanismo de Obras por Impuestos en 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]