Estas son las pérdidas económicas por día que dejan bloqueos en Nariño

Los bloqueos en Nariño, liderados por transportadores, están causando graves impactos económicos y sociales en la región. Pasto, su capital, enfrenta restricciones de combustible y alerta sanitaria por falta de insumos médicos.

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Los bloqueos en Nariño liderados por transportadores están generando graves consecuencias económicas y sociales en la región. Pasto, la capital, es la ciudad más afectada, con restricciones en la venta de combustibles y alerta sanitaria por la falta de insumos médicos. Esta situación crítica ha obligado a las autoridades locales a tomar medidas drásticas para enfrentar la escasez y mantener la salud pública.

Impacto de los bloqueos en Nariño

Aunque aún no hay un balance oficial de las pérdidas actuales, Eugenia Zarama Carvajal, directora ejecutiva de Fenalco seccional Nariño, recuerda que el último bloqueo camionero en 2016 dejó pérdidas por $90.000 millones y una reciente manifestación resultó en mermas de $30.000 millones para los empresarios. Zarama advierte que el departamento podría empezar a perder unos $2.000 millones diarios de continuar con el bloqueo, basándose en cifras del 2016.

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Por qué es importante: La importancia de estos bloqueos radica en su profundo impacto económico y social. Nariño es una región clave para la conectividad y el comercio en Colombia. Los bloqueos no solo afectan la economía local, sino también la cadena de suministro nacional, creando un efecto dominó que se extiende más allá de las fronteras del departamento.

Impacto de los bloqueos en Nariño
Foto: Redes sociales

Detalles: Los transportadores manifiestan que sus principales demandas incluyen precios de combustibles, cobro de peajes, obras inconclusas y temas de seguridad. Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, afirma que los transportadores exigen mayor seguridad en las vías, suspensión de bloqueos nacionales, estrategias contra el robo de mercancías, y regulación del cobro de peajes en tramos con obras inconclusas. También se quejan de la competencia desleal de vehículos de carga extranjeros.

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Los bloqueos se concentran en seis puntos clave, especialmente en el municipio de Daza, que conecta a Pasto con Chachaguí, donde se encuentra el aeropuerto. La vía a Mocoa también está afectada, además de la vía a Rumichaca, frontera con Ecuador.

Contexto: La región de Nariño ha enfrentado desafíos recurrentes relacionados con la infraestructura vial y la seguridad. Los bloqueos no son un fenómeno nuevo y han sido una herramienta recurrente de los transportadores para expresar su descontento. La memoria de bloqueos anteriores, como el de 2016, sigue fresca en la mente de los residentes y empresarios, quienes temen una repetición de las pérdidas millonarias.

Panorama general: Los expertos aseguran que el departamento está prácticamente inmovilizado, con empresas reportando pérdidas diarias entre $120 millones y $130 millones. Zarama sentencia que Pasto está totalmente bloqueado, sin productos ni mercancías, lo que paraliza completamente la economía de la región. La situación actual destaca la urgente necesidad de un diálogo entre los transportadores y el gobierno nacional para encontrar soluciones sostenibles que eviten la recurrencia de estos conflictos y aseguren la estabilidad económica y social de Nariño.

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