Estas son las razones por las que el CNE citó a declarar a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

El funcionario fue convocado por esta entidad para el próximo 26 de febrero a las 2:30 p.m.

Compartir

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, fue llamado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que declare por presuntas irregularidades en la campaña “Petro Presidente 20222”.

Detalles: Luego de una reunión realizada por los magistrados investigadores se confirmó que el funcionario fue convocado por esta entidad para el 26 de febrero a las 2:30 p.m., en una citación en la que tendrá que explicar los recursos utilizados durante las elecciones 2022.

Le puede interesar: Fecode habría donado dinero de manera irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro

“Recepcionar la versión libre del ciudadano Ricardo Roa Barragán, identificado con cédula de ciudadanía No. 19.451.246, para que en su calidad de gerente de la campaña de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pactó Histórico, exponga los argumentos que considere en la presente indagación preliminar”, se lee en el documento del tribunal.

¿Qué busca el CNE con la citación a Ricardo Roa?

De igual manera, desde el CNE buscan que se conozca el informe de ingresos y gastos de “funcionamiento para la vigencia 2022 allegado por el Movimiento Político Colombia Humana”.

Contexto: Las investigaciones por estas posibles irregularidades iniciaron luego de las declaraciones de Nicolás Petro, hijo del presidente Petro y quien fue imputado por parte de la Fiscalía General de la Nación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en las que señaló que recibió dinero por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, del hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca y del empresario Óscar Camacho, y este fue invertido en la campaña presidencial.

Le puede interesar:  Interventoría afirma que diseños de la primera línea del metro de Bogotá están completos al 100%

Cabe señalar que durante sus declaraciones, Nicolás Petro aclaró que ni su padre ni el exgerente de la campaña sabían de estos recursos.

Otro de los casos que son investigados es la posible donación de $500 millones por parte Federación Colombiana de Educadores, Fecode, al proceso “Petro Presidente 20222”. Estas acciones están prohibidas, pues la ley no permite que una persona jurídica done dinero a una campaña presidencial.

Por su parte, por este mismo caso ya entregó declaraciones Laura Sarabia, quien en las últimas horas fue confirmada como nueva directora del Departamento Administrativo la Presidencia (DAPRE).

Lea también: Defensa de Nicolás Petro pidió anular la imputación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]