Este es el presupuesto que tendrá la Alcaldía de Medellín de “Fico” Gutiérrez en 2024

Compartir

A casi 25 días de que Federico Gutiérrez se posesione como nuevo alcalde de Medellín, el Concejo de la ciudad aprobó el presupuesto que tendrá la capital de Antioquia para el 2024, el cual será de $8.75 billones, recursos que serán ejecutados según lo expuesto en el Plan de Desarrollo del mandatario electo.

De estos recursos, $8.48 billones estarán destinados en el nivel central para asuntos como inversión, funcionamiento y el servicio de la deuda, de los cuales $276.213 millones corresponden a establecimientos públicos.

Esta es una cifra historia debido a que superó en casi 1,2 billones de pesos al presupuesto inicial que tuvo la actual administración distrital de Daniel Quintero para este 2023. La diferencia entre ambos proyectos se encuentra en las transferencias de EPM, que incrementaron 349.940 millones de pesos.

“Es un presupuesto histórico, especialmente, las secretarías de Educación, Salud y Control Territorial han tenido los mayores presupuestos. Se espera que el nuevo gobierno tenga una herramienta para iniciar su trabajo y ya tendrán ellos a bien determinar si las prioridades que fijamos con las mismas que ellos tienen”, manifestó el secretario de Hacienda, Luis Fernando Gómez, al diario El Tiempo.

Durante la sesión en el Concejo de Medellín, el articulado del proyecto, a parte del punto tres, consiguió 10 votos positivos y 8 votos negativos, por lo cual fue aprobado por mayoría.

El ítem número, el cual habla de las facultades extraordinarias para el alcalde Federico Gutiérrez, recibió 16 votos a favor y solo 2 en contra.

Así las cosas, la Alcaldía de “Fico” Gutiérrez tendrá hasta el 20 de junio del 2023 para realizar traslados presupuestales mediante decreto en el agregado de inversión, y entre las secciones y agregados de funcionamiento, deuda e inversión del presupuesto general.

Le puede interesar:  Proyecto para la regularización del comercio de cannabis se hundió en el Senado

Además, según lo mencionado en el acuerdo, los traslados no podrán pasar el 30% de los recursos aprobados.

¿Qué dijo Daniel Quintero sobre el presupuesto para la Alcaldía de Medellín para el 2024?

Por su parte, el exalcalde Daniel Quintero aclaró que espera que Federico Gutiérrez deje de hablar el déficit que tiene la ciudad y agradezca al Concejo por la aprobación del presupuesto para el 2024.

“Entregamos Hidroituango produciendo 8 mil millones de pesos diarios, un superávit del recaudo de impuestos de 400 mil millones, y bajamos el endeudamiento”, escribió Quintero en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea también: Personería de Medellín formuló cargos contra exsecretaria de Daniel Quintero

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]