Estos son los nueve miembros del Comité Promotor para el Referendo Autonomía Fiscal para las Regiones

La Gobernación de Antioquia hizo oficial los perfiles de este comité que buscará trabajar en pro del Referendo Autonomía Fiscal. 

Compartir

Durante un evento llevado a cabo en Bogotá, la Gobernación de Antioquia presentó el Comité Promotor para el Referendo Autonomía Fiscal para las regiones, un grupo conformado por nueve personas cuyos perfiles también fueron revelados. 

Cabe señalar que el principal argumento de la actual Gobernación es que hay una limitación en los ingresos de los departamentos por una alta dependencia de las trasferencias de la Nación, lo que dificulta atender la necesidad y las exigencias del territorio. De la totalidad del recaudo tributario de todo el país, la Nación se queda con el 85 por ciento, los municipios con una cifra cercana del 10 por ciento y los departamentos del 5 por ciento.

¿Qué se propone con este Referendo Autonomía Fiscal?

Se propone que se adicione un parágrafo al artículo 298 de la Carta, que estipule que los tributos directos de renta y patrimonio, hoy administrados por la Nación, pasen directamente a los Departamentos Ningún departamento podrá recibir una asignación inferior a la que ya venía recibiendo.

Los perfiles de los nueve miembros del Comité Promotor para Referendo Autonomía Fiscal

Ana Lucía Villa: es administradora de Empresas con formación económica. Su vida laboral se inició en 1976 en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde trabajó hasta 1986. Coordinó la restructuración de Colcultura y de la Gobernación del Atlántico, asesoró a Fedegan, COEA Limitada y el PNUD Programa Mejor Gestión. Trabajó como Directora General de Apoyo Fiscal. 

Colaboró en el diseño de las normas de disciplina fiscal sobre categorización de entidades territoriales y límites de gasto, aprovisionamiento de pasivos pensionales, acuerdos de restructuración de pasivos y marco fiscal de mediano plazo. Su equipo de trabajo ha asistido a Gobernadores y Alcaldes en la realización de unos 250 programas de saneamiento fiscal en los términos de la Ley 617 de 2000 y en poco menos de un centenar de acuerdos de restructuración de pasivos. 

Lea también: Confianza del Consumidor no mejora: cayó 3,6% en marzo

Juan Daniel Oviedo: economista de la Universidad del Rosario, tiene una maestría en Economía Matemática y Econometría, maestría en estudios cuantitativos y un doctorado en economía de la Universidad de Toulouse en Francia. Ha sido profesor de Universidad del Rosario, Director General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) y candidato a la alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar:  Petro vuelve a cuestionar al territorio antioqueño: “El Poblado no es Medellín ni Antioquia”

Juan Daniel Oviedo - Comité Promotor Referendo Autonomía Fiscal

Ha sido director de la Escuela Doctoral de Economía y profesor principal de carrera; asesor externo de la Superintendencia de Puertos y Transportes; la Autoridad Nacional de Televisión; la Superintendencia de Subsidio Familiar; la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Diego Santos se suma al comité para Referendo Autonomía Fiscal. Es Periodista, Administrador de Empresas y Emprendedor. Con más de 16 años de experiencia en el mundo digital y de los medios, cofundador y director de noticias de 242 Media, una empresa que se especializa en la creación de formatos de noticias y ficción para marcas y medios de comunicación en Colombia, México y el Estados Unidos. Consultor, periodista y creador, brinda asesoramiento estratégico sobre comunicación digital, redes sociales y generación de contenidos para empresas, políticos y organizaciones de medios. Fue director de noticias y política de Twitter. 

Carlos Cano Sanz: economista y político colombiano. Fue ministro de agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez desde 2002 a 2005. Graduado de la Universidad de los Andes en 1970, con posgrados en Economía de la Universidad de Lancaster (1972), en Gobierno y en Economía Internacional de la Universidad de Harvard (1981) y en Alta Dirección Empresarial en el INALDE (1986). Fue director Financiero y de Exportaciones de la empresa Textiles Espinal (Texpinal), Gerente del Complejo Agroindustrial del Tolima (Catsa), Gerente de la Federación Nacional de Arroceros (FedeArroz), Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Guido Echeverri Piedrahita: Es un abogado y político colombiano, exgobernador del departamento de Caldas y actual Senador de la República de Colombia por la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza. Llegó a la política de la mano del ex senador liberal Luis Guillermo Giraldo, quien -en alianza con el también congresista liberal Víctor Renán Barco y el conservador Ómar Yepes- dominó la política caldense durante 30 años.

Le puede interesar:  Los logros de Andrés Julián Rendón en los primeros 100 días al frente de la Gobernación de Antioquia

Guido Echeverri - Comite Promotor Referendo Autonomía FiscalComo parte del grupo político de Giraldo, Echeverri fue concejal y alcalde de Villamaría, personero de Manizales y luego, entre 1986 y 1991, representante a la Cámara. En 1995 y fue elegido rector de la Universidad de Caldas.

 

Hilduara Barliza Brito también se suma al Referendo Autonomía Fiscal. Abogada de la Universidad ‘Simón Bolívar’, de Barranquilla se especializó en Derecho Procesal y Administrativo, con amplia experiencia en Legislación Especial Indígena. Ha ocupado cargos a nivel municipal, departamental y nacional. Fue delegada del municipio de Uribia en la mesa de concertación y diálogo para el Pueblo Wayu en 2018. 

La lista de este Comité para Referendo Autonomía Fiscal la completa Vanessa Mendoza, Es una modelo y política, profesional en Hotelería y turismo con especialización en mercadeo turístico. Ganadora del concurso Señorita Colombia 2001 por el departamento de Chocó siendo la primera reina colombiana de piel negra en llegar a Miss Universo representando a su país. Desde 2003 impulsa causas sociales a través de su fundación, «Fundación Vanessa Mendoza». 

También, Juan Guillermo Zuluaga, político, administrador público y de empresas, empezó su carrera como dirigente de Juntas de acción comunal y asesor en el congreso. Fue gobernador del Departamento de Meta para el periodo 2020-2023, ministro de Agricultura entre 2017 y 2018 y alcalde de Villavicencio entre 2012 y 2015.

Y por último, Juliana Castañeda integra esta lista para Referendo Autonomía Fiscal, es abogada especializada en derecho público, joven santandereana, líder social en temas de mujer durante muchos años han liderado una fundación por la mujer santandereana, ella su hermana y su papá tienen muy buen trabajo político resultado del trabajo social, también tiene entrada en sector empresarial actualmente su hermana en la secretaría de la mujer en el departamento.

Lea también: Gobierno no cede a bajar el umbral para llegar a consenso sobre reforma pensional

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]