Exministro Ocampo se pronunció sobre sistema de salud: «Gobierno es incapaz de manejarlo»

Compartir

La intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, anunciada en las últimas horas, ha generado una gran cantidad de críticas desde diferentes sectores políticos y otras entidades. Una de estas personas fue el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien sostuvo el Gobierno Nacional es incapaz de manejar el sistema de salud en Colombia.

“La respuesta al fracaso de la reforma a la salud, que el gobierno fue incapaz de concertar, no es apoderarse del sistema, primero de la Nueva EPS y ahora de Sanitas”, escribió Ocampo en su cuenta de X (antes Twitter).

Le puede interesar: Crisis en el sistema de salud colombiano: Superintendencia interviene a la EPS Sanitas

El exjefe de esta cartera aclaró que en el país se requiere un acuerdo con los agentes de las principales EPS para evitar la crisis total del sistema, que sufrirán todos los colombianos.

Otros sectores cuestionan el sistema de salud en Colombia

De igual manera, el representante a la Cámara, Andrés Forero, señaló que la Presidencia de la República no ha aprendido con lo ocurrido con las EPS intervenidas, las cuales han empeorado sus indicadores tras las intervenciones.

El Centro Democrático, uno de los partidos en oposición, aclaró que esta determinación es una prueba que el Gobierno quiere llevar la reforma a la salud sin necesidad de que sea aprobada en el Congreso de la República.

Le puede interesar:  "El Gobierno respeta a la Corte Suprema y protege la vida de sus magistrados": minJusticia

“El Gobierno Nacional será el gran responsable de lo que pase con la salud de los 5.7 millones de afiliados de EPS Sanitas”, declaró este grupo político en sus redes sociales.

Esta intervención se realizó, según explicó el Gobierno, por las deudas de $2 billones que le adeuda al sistema público, la falta de garantía de sostenibilidad fiscal en el largo plazo, entre otras razones.

“Se acaba de tomar posesión de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa por un tiempo de un año. Es importante que toda la población afiliada a esta entidad tenga la certeza que las funciones de la organización continuarán”, expresó Superintendencia de Salud sobre el proceso que iniciará esta organización de salud, la cual cuenta con 5,7 millones afiliados.

Según la información entregada por esta entidad de control, el servicio en Sanitas se continuará llevando a cabo sin ninguna novedad.

Después de este anunció de la intervención, el Gobierno a través de la Superintendencia de Salud, que hoy está en cabeza de Luis Carlos Leal, designó a Duver Dicson Vargas como agente interventor, quien se encargará de asumir el control total de la EPS, la cual hasta este martes era manejada por el grupo Keralty.

Le puede interesar:  Ministerio de Transporte presenta proyectos para la transformación del sistema ferroviario de Colombia

Hace poco la Superintendencia abrió una investigación a esta aseguradora por problemas en los pagos de medicamentos luego de una controversia, debido a que la farmacéutica Cruz Verde anunció que no podría dispensarles más medicamentos a los pacientes de la EPS.

Esta decisión llegó el mismo día en el que la Comisión Séptima del Senado de la República tomara la decisión de discutir la reforma a la salud este miércoles, con todas las probabilidades de que se hunda.

Lea también: Ministro de Salud solicita auditoría forense a Sanitas para revelar detalles financieros

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]