Así será la extensión del aislamiento obligatorio en las principales ciudades del país

El presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el próximo 30 de junio, sin embargo, hay una serie de excepciones y no en todas las ciudades y regiones del país se adoptará la medida de las misma manera. Así será en Bogotá, Medellín, Calí, Barranquilla y Cartagena.


Por: Redacción 360 Radio

En el caso de Bogotá, que ya superó los 7 mil diagnosticados con el nuevo coronavirus, la alcaldesa Claudia López manifestó su inconformidad con la decisión del presidente Duque, no por la extensión de la cuarentena, sino por las 42 excepciones que permitirán recuperar la productividad.

LEER TAMBIÉN: Gobierno extiende aislamiento obligatorio hasta el 1 de julio, con excepciones

El presidente otorgó a los gobernadores y alcaldes las competencias para tomar las decisiones que consideren necesarias para evitar la propagación del virus, por ende, Claudia López confirmó que no habrá apertura adicional de sectores diferentes a los de la construcción, que se encuentran operando entre las 10:00 a.m. y 7:00 p.m., la manufactura, que tiene el horario de las 10:00 a.m. y 5:00 p.m., y el comercio que está operando entre el mediodía y la medianoche.

LEER TAMBIÉN: Bogotá mantendrá el asilamiento obligatorio sin apertura de comercio

En Medellín ya están operando tres centros comerciales como plan piloto para reactivar la economía. No se sabe si la medida se extenderá a otros comercios de la ciudad ya que todo depende del comportamiento que han tenido los ciudadanos.

Medellín sería parte del aislamiento obligatorio hasta julio, pero en otros municipios del Valle de Aburrá, como Bello, ya se anunció el levantamiento del toque de queda a partir del lunes 1 de junio.

La Alcaldía de Medellín no se ha pronunciado frente a las medidas que enfrentarán después del anuncio del presidente Duque, así que es incierto si se extenderá el pico y cédula o habrá otra medida adicional.

El Valle del Cauca es uno de los departamentos más afectados con el virus, por lo que el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la alerta naranja, “no nos vamos a quedar quietos ante la emergencia sanitaria”, dijo.

La alerta inicia este viernes y tendrá una duración de nueve días. La Plaza Santa Helena, una de las más grandes, estará cerrada por ser un foco de posible contagio, mientras que, los centros comerciales podrán abrir, igual que las peluquerías, pero no podrán superar el 35% de su capacidad.

Pese a que Ospina mencionó hace algunos días que permitiría la apertura de bares y discotecas, este viernes se retractó porque “la evidencia científica me dice que espere”, ese sector de la economía sería uno de los últimos en reactivarse en el país.

LEER TAMBIÉN: Alcalde de Cali estudia reapertura de bares y discotecas

Una de las regiones que más preocupa es la costa caribe, pues son muchas las denuncias en ciudades como Barranquilla y Cartagena donde las personas no estarían cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio.

En Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo extendió la medida de pico y cédula de dos dígitos hasta el 15 de junio en el mismo orden que tiene actualmente. El mandatario también señaló que ese día será evaluada la medida para determinar si se debe alargar más tiempo.

La ley seca también tendrá vigor hasta el 15 de junio, pero solo para los fines de semana, desde los viernes a las 6:00 p.m. hasta los lunes a las 6:00 a.m., en caso de que el lunes sea festivo, la medida será hasta el martes a las 6:00 p.m.

El Atlántico es la segunda región con mayor cantidad de casos activos de coronavirus, superando los 3.100.

Las personas entre 18 y 69 años podrán hacer ejercicio durante una hora, entre las 5:00 a.m. y 7:00 a.m., todos los días, usando tapabocas que cubra la nariz y la boca, y manteniendo la distancia. También los mayores de 2 años y menores de 18 podrán dar paseos cortos de media hora, los lunes, miércoles y viernes, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., usando las medidas de bioseguridad.

Los mayores de 70 años podrán salir a dar paseos de media hora los martes, jueves y sábado, entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m., también usando tapabocas y manteniendo la distancia entre personas.

Cartagena, la ciudad liderada por el alcalde William Dau, sacará un decreto antes del 31 de mayo “lo más estricto posible” para disminuir el impacto del virus en la heroica. Desde este jueves el pico y cédula es de un solo dígito para evitar que menos personas salgan.

Muchas autorizaciones que estaban en decretos vigentes, serán revocada . “El Gobierno nos autorizó regresar a las mismas restricciones del primer decreto, nada de negocios, la gente solo sale a abastecerse en los supermercados, a las citas médicas o a cobrar su dinero en el banco, pero nada más”, dijo Dau.

En el popular mercado de Bazurto fueron dispuestos 200 uniformados para controlar el ingreso de las personas y se mantendrán los controles en seis barrios de alto riesgo de contagio.

Finalmente, en Cartagena este fin de semana habrá toque de queda que regirá desde el sábado 30 de mayo a las 7:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del lunes 1 de junio.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar